Queríamos seguir ligados al baloncesto, tras el paso por el Instituto Escurce, pero de una manera formal, y por ello se decidió crear un equipo e inscribirlo en la competición federada de la Federación Vizcaína, en categoría senior. Fue Juan, conocido amistosamente como "Juanki", quien lo hizo, quien tuvo la iniciativa para comenzar aquel proceso administrativo. Tan solo se trataba de integrar un equipo en la competición, pero al formalizar la inscripción, por ende, Juan había puesto en marcha un club de baloncesto, con todo lo que ello conllevaba; que en un primer momento contó con la denominación de "Escurce".
![]() |
| Inscripción del equipo |
Los entresijos de un club de baloncesto, los descubrimos pronto. Comenzando con la tramitación de las licencias federativas, así como de otros papeleos, de los que nos encargamos Jesús Catalina, que además desarrolló labores propias de delegado, Juan, al que se podría considerar primer responsable del club, y yo mismo; continuando con la búsqueda de un campo de juego donde jugar los partidos como local, y de elegir el equipaje con el que jugar durante la temporada. No fueron pocos los problemas que se nos presentaron para establecer un equipo de baloncesto en una competición federada.
Aquel 27 de septiembre de 1996, comenzaba un proyecto, en principio poco ambicioso, que no esperábamos fuera a perdurar más allá de uno o dos años. Mas ese día, sin saberlo, no habíamos comenzado un nuevo camino deportivo, sino el primero de muchos caminos que habían de llevarnos hasta hoy. A lo largo de estas rutas nos encontraríamos con diferentes problemas, con diversos resultados deportivos, pero sobre todo, con diferentes personas, con variados caracteres, intereses, e ilusiones. Toda esa gente ha conformado la verdadera esencia de este club durante veinte años; la del Club de Amigos de Parque Bilbao.
Este día, en el cual se celebraba, entre otros, la onomástica de Cayo, Fidencio o Leoncio, pero sobre todo, de Juan (vaya casualidad que nuestro "Juanki" iniciara todo este tinglado el día de su santo), además de la creación de un nuevo club de baloncesto, hubo más acontecimientos en el planeta, y no todos agradables. Y en este año se conocieron un montón de nuevos trabajos musicales, como fue "En estos días inciertos...", de Celtas Cortos.
