domingo, 23 de julio de 2017

El día de la Afición (6). Innovaciones

El de 2010 ha sido el partido frente a Afición más tardío. Al celebrarse un 26 de junio no pudimos jugarlo en el colegio Zurbaranbarri. Tras contemplar varias alternativas, una de las cuales fue la de jugar en Larrabasterra, y con el peligro de la suspensión en el aire, finalmente pudimos disfrutar de este encuentro en el polideportivo municipal de Zorroza. Esto trajo consigo algunos inconvenientes, como el del lugar ya reservado para la comida posterior, que era en Urduliz, el añadido gasto por la reserva del pabellón, o que la entrega de premios de la temporada se realizó a la intemperie, en los exteriores del polideportivo, lo que restó solemnidad a este acto. No obstante, aquella mañana de sábado dejó varios retazos agradables, que aún conserva la memoria, como algunos pequeños obsequios que Iker nos regaló en la entrega de premios, o las chanclas "fashion" que Raúl lució en los vestuarios.
Además de todo esto, el partido también nos produjo buenos ratos. Fue una nueva victoria de Parque, en la que cuatro de sus siete jugadores anotaron más de diez puntos, frente a los tres de la Afición que también lo lograron (uno de los cuales, por cierto, fue Jesús Catalina). El árbitro del partido volvió a ser Carlos, al igual que dos años atrás.
 
En esta novena edición pensé que había que innovar, y aunque las novedades desde entonces fueron llegando con cuentagotas, se trataba de organizar alguna novedad, año tras año; cualquier cosa que impidiese que este tradicional evento de final de temporada se tornase rancio. En esta ocasión, se organizó un concurso "Two ball", con participación mixta, en el que solo se apuntaron dos parejas: Yolanda y Manu, y Lina e Iñigo. También fue este el año en el que comenzaron los concursos de triples, siendo Patxi el primer ganador, con un excelente 8 de 10 lanzados en la final, lo que a día de hoy sigue siendo el récord de estos concursos.
 

El día de la Afición (5). En Zurbaranbarri

En los siguientes partidos resultó victorioso Parque. En la temporada en la que celebramos el 10º aniversario, hubo doble partido, ambos jugados en el Colegio Salesianos de Barakaldo (la habitual cancha de juego por entonces), siendo el segundo de ellos más igualado, gracias a las anotaciones de Mario, de Jon Sexto, y de Patxi. En el primero, jugado un 23 de diciembre, por contra, la diferencia fue clara para el equipo local. No obstante, se otorgó el Papa Noel de chocolate a Patxi, que jugaba con el equipo de los aficionados. Esta ha sido la única ocasión en que este trofeo, que se concede al MVP del último partido del año, ha recaído en un jugador que no fuese del equipo de Parque.
 
El 1 de junio de 2008 se jugó este clásico partido, por primera vez, en el Colegio Zurbaranbarri. La victoria de Parque fue también abultada, cimentada principalmente en la diferencia física entre los equipos.
 
 

 
Al año siguiente, el encuentro se jugó en febrero, en el fin de semana que quedaba libre entre la primera y la segunda fase de competición. Se buscó jugar un amistoso, por lo que de manera improvisada se organizó un partido frente a los aficionados, que reunió tan solo a cinco jugadores de Parque, y a seis de Afición. A pesar de no llevarse acta de tal evento, quedó registrada una nueva victoria para Parque. Ese año, sin embargo, no se disputó el tradicional partido en junio.

domingo, 16 de julio de 2017

El día de la Afición (4). El partido

Aunque en este partido los pívots también jugaran como bases, e incluso aunque los bases quisiesen jugar como pívots, también hubo excepciones, y los bases jugaron como tales.

 
En otras ocasiones, el puesto que ocupaba cada uno en el campo era un tanto confuso.
 
 
Pero, en definitiva, el objetivo que se perseguía se había logrado. Es decir, reunir a un grupo de viejos, o de nuevos conocidos, para pasar un buen rato en torno a este deporte.
 
Fila de arriba: Mario, Iker, Raúl, Jose, Manu, Ivan, Olaya, el "rookie" Iban, Jesús
Fila de abajo: Iban, Gorka, mao santa, Osaba y su camiseta, Fátima, Luis, Ahmad, el pequeño Hamza, Patxi, Hermann, el "rookie" Unai.
 
Y tras tanto esfuerzo, llegó un merecido almuerzo, que por aquellos años era habitual hacerlo en la sidrería Loiu.
 
 
 
 

El día de la Afición (3). El partido

El partido del 25 de junio del 2006 es uno de los más recordados de todos cuantos hemos jugado en estos años. Y no solo por la amplia victoria de los aficionados, sino también por los diversos aconteceres de aquel día, inmortalizados en un amplio material fotográfico.
El partido se jugó nuevamente en Larrabasterra, por mediación de Iker Añón. Y por segunda vez consecutiva el equipo de la Afición se impuso, en esta ocasión con un holgado 74-95; aunque la cantidad de puntos no fue del todo "legal" puesto que el partido duró veinte minutos más de lo reglamentario.
 
 
Este partido contó con numerosos "ilustres" de la historia de Parque. En el equipo ganador estuvieron Patxi, Jesús Catalina, Mario, Iban Redondo, Hermann, Iker Añón, Ahmad, Jose Fernández, Gavi, Olaya, y Fátima. De entre estos once participantes, cinco anotaron diez puntos o más. Por parte de Parque, donde cuatro jugadores también anotaron diez puntos o más, jugaron Gorka, Raúl, Iván, Manu, Luis Marrón, Jesús Catalina (que jugó una parte con cada equipo), Asier Osaba, y los debutantes, Iban y Unai.
Este partido fue también el avance del cambio generacional que se produciría a partir de la siguiente temporada, puesto que Asier Osaba dejaba el equipo, y el baloncesto, dando paso a dos hermanos que ya habían entrenado con el equipo durante la temporada, y que habían de convertirse, con el paso de los años, en dos de los más veteranos y queridos jugadores del club. De Asier, más conocido por el apellido, aún teníamos el recuerdo de aquel pívot prácticamente imparable en el Instituto Unamuno, en su juventud. De los hermanos Begoña, sería el transcurrir del tiempo el que nos proporcionaría agradables anécdotas. La generación que salía, y la que entraba, se dieron cita en este partido de la Afición.
 
Osaba haciendo de base
 
También fue el partido de los roles cambiados. A la anterior imagen de Osaba, pívot, botando desde campo propio, otros pívot también se sumaron al ambiente festivo, como en la siguiente foto de Manu ejerciendo de base, o anotando desde el triple (como fue el caso del propio Manu, de Iván, y de Ahmad).
 
Manu, el otro base



domingo, 9 de julio de 2017

El día de la Afición (2). Los inicios

El segundo partido contra un equipo de la afición se jugó al año siguiente, pero ya dentro de la temporada 2004-05, un 26 de diciembre por la mañana. Fue este uno de los tres partidos de la afición que no se han disputado al final de la temporada, sino durante el transcurso de la misma. En aquella ocasión, por mediación de Iker Añón, pudimos celebrar el evento en el pabellón Urko, en Larrabasterra.
No hay constancia de quiénes fueron los árbitros ni los anotadores, recayendo seguramente dichas tareas en varios de los presentes, que se iban turnando. Esto, de hecho, ha sido habitual en este tipo de partidos, donde pocas veces ha habido voluntarios que gustosamente se hayan ofrecido a arbitrar.
La amplia victoria, 55-84 para Parque Bilbao (que aparecía en el acta como equipo visitante), se debió principalmente a la diferencia física y a los contraataques (eso indicaba la crónica del partido), pese a que en Parque únicamente jugaron seis, frente a los doce con que contaba Afición. Estos doce fueron: Jon Sexto, Álvaro Martín, Patxi, Jesús Catalina, Olaya, Gavi, Iker Añón, Gonzalo Caraballo, Alberto Bilbao, Ahmad, Fátima, y Hermann. En Parque, Gorka Bilbao, Emiliano, Manu (que debutaba en este partido en la función de entrenador), Jose Fernández, Carlos, y Sergio Oliver, al que se "fichaba" para la ocasión.
 
Al final de aquella misma temporada se jugó la revancha, también en el pabellón Urko, si bien en esa ocasión la victoria, por 51-63, se decantó del lado de los "aficionados", que fueron: Hermann, Mario, Fátima, Patxi, Jon Sexto, Hugo, Jesús Catalina, Mikel San Juan, Igor Lezama, Gavi, Zigor, y Ahmad. En el bando de Parque estaban: Gorka Bilbao, Raúl, Emiliano, Iván, Manu, Carlos, y los "fichajes", Álvaro Martín y Sergio Oliver. El anotador fue Iker Añón, quien en esta ocasión no jugó.


 

El día de la Afición (1). Los inicios

Hace muchos años, tras una temporada exitosa, que habíamos finalizado con un tercer puesto y un ascenso de categoría, se decidió organizar un partido amistoso; pero no uno en el que se jugara contra otro equipo al uso, sino contra gente más cercana, contra un equipo formado por aficionados del club. No recuerdo cómo surgió la idea, mas así se inició lo que posteriormente se convertiría en una tradición: el día de la Afición.
Aquel primer partido, jugado en la tarde del 14 de junio del 2003, en el Colegio Madre de Dios (nuestra cancha habitual durante aquella temporada), suponía, además, el número 200 de los jugados hasta entonces por Parque Bilbao.
En la escueta crónica del partido se hace notar que el equipo de aficionados creó bastantes más problemas de los previstos; lo que no era del todo sorprendente, dados los jugadores que reunió aquel primer equipo de la Afición. Jugaron Jon Sexto, César, Fátima, Sergio, Roberto Salazar, Jesús Catalina, Mikel San Juan e Igor Lezama; e hicieron las funciones de entrenador, Nacho Angulo e Iván Gordo. Sus 58 puntos anotados se quedaron a solo seis de los que consiguió Parque Bilbao, que contó en su equipo con los habituales, Jorge, Roberto Pérez, Patxi, Mario, Manu, Asier, Jose Fernández, Mikel García, y Carlos, y con un "extra" para este partido: Iker Añón. Yo mismo hice las funciones propias de entrenador, o algo parecido.
Respecto al arbitraje, no consta quién arbitró, aunque posiblemente fuesen varios los jugadores que se turnaron en esa desagradecida tarea. Sí refleja la crónica quiénes fueron los anotadores, esto es, Iker Añón y Jesús Catalina, que se ocuparon de ese cometido cuando no estaban jugando, por supuesto.
Por si no tuviese ya de por sí suficiente emotividad aquel partido, también servía como homenaje a Mario Pico, que dejaba el equipo.