sábado, 19 de octubre de 1996

Escurce Muelles Cobra (1)

Y comenzó la competición. Un 19 de octubre, a las 17 h., debutamos en el Frontón de Orduña, contra Bedarbide. No hay apenas recuerdos de aquel día; el tiempo se ha encargado de ocultarlos. Mas sí se conservan al menos algunos datos gracias al acta de aquel partido.
Habíamos tramitado en la federación, tan solo dos días antes, las ocho licencias de jugador, y una de entrenador, que era el mínimo número para poner en funcionamiento un equipo. Esas ocho licencias eran las de Jorge, Álvaro, Santi, Iñaki, Juan, José, Iván y Mikel, y ellos fueron por tanto, los que jugaron el primer partido (aunque en el acta no esté indicada la salida a pista de Juan). Para la licencia de entrenador se inscribió a Juan, aunque fueron otros los que desempeñaron dicho papel durante la temporada. De hecho, el primer partido lo dirigió Jesús Catalina.
Estos fueron los que intervinieron en aquel partido...

Los pioneros
 
Y el primer nombre, "Escurce Muelles Cobra", en alusión al instituto, pero sobre todo como homenaje a Iván y a su taller de muelles familiar.

Escurce Muelles Cobra (2)

Nosotros jugamos de blanco y ellos posiblemente de amarillo (al menos así consta en el calendario  de competición). No se sabe con certeza quién fue el capitán en este debut, si bien una equis escrita en el acta pudiera significar que Iñaki desempeñó tal función.
Se trataba de un acta de tanteo arrastrado, habitual en aquella época, el cual no contemplaba el minuto de juego. Sí aparece reflejado, sin embargo, que Iñaki anotó nuestra primera canasta, que Mikel fue el primero en "enchufar" un triple, y que Jorge, cómo no, anotó el primer tiro libre.
La canasta de Iñaki fue la primera de un primer partido en el que todos los que jugaron anotaron puntos. También Juan, como se cuenta en la crónica del encuentro, anotó un triple, al filo del final de la primera parte.
Aunque al final el resultado no fue el esperado, lo mejor era que ya habíamos comenzado a caminar como club, dejando atrás muchos momentos de dudas.
 
El primer acta
 
 
 
En este 1996 no solo se constituye Parque Bilbao, también lo hace "La oreja de Van Gogh", aunque sus primeros éxitos son de fecha posterior; debuta con éxito de fans, Backstreet Boys; y salen a la luz nuevos éxitos musicales, como el que me complace y me llena de orgullo presentarles a continuación...
 
Everybody jam!

miércoles, 2 de octubre de 1996

El club del ahorro (1)

Esta primera temporada resultó caótica en cuanto a cuestiones organizativas. Por una parte, a pesar de lo que reflejaba la hoja de inscripción o el mismo calendario de competición, nuestros partidos no se iban a jugar en el Colegio Gallego Gorria, vecino del Instituto Escurce, del cual tomábamos el nombre del club. Fue una simple idea (la de jugar nuestros partidos en el campo de este colegio), manifestada en una serie de papeles que la federación nos instaba a cumplimentar, pero lejana a la realidad. De hecho, ante la falta de un campo de balde donde jugar nuestros partidos como local, decidimos disputar todos los encuentros en la cancha del equipo contrario. Eso sí, cuando nosotros constábamos como equipo local en el calendario, el cargo de las tarifas arbitrales nos tocaba abonarlo. Esta "anomalía" en el habitual funcionamiento de un club federado se produjo solo durante la primera fase, jugando y entrenando en la segunda, en el Instituto San Adrián, por mediación de Álvaro, uno de los jugadores.

 
Por otra parte, en lo concerniente al equipaje para los partidos, se optó por usar camisetas blancas que habían sido utilizadas por varios jugadores en el Instituto Escurce, aunque no había para todos, y las que había no destacaban por su distinguido porte; por tanto, hubo que comprar algunas más. Se trataba de ahorrar dinero, mas lo que conseguimos fue ofrecer una escasa imagen de uniformidad en la vestimenta, que nos ocasionó alguna multa federativa. 

El club del ahorro (2)

Otro de los principales gastos que debíamos afrontar era el de las cuotas arbitrales. Hasta doce pagamos esta primera temporada, siendo el primer recibo de 7950 pesetas (moneda aún en uso en aquella época), desglosado así: 7100 por derechos de arbitraje, 750 por gastos de desplazamiento y 100 por plus de distancia.
A estas cuotas, que conformaron casi la mitad de los gastos del año, había que añadir otros, como la fianza que se debía abonar por ser nuevo club, la inscripción del equipo, las fichas (4600 ptas. por cabeza), los reconocimientos médicos (a razón de 750 ptas. cada uno), los desplazamientos a las canchas contrarias, ya fuese en autobús o tren, que se incluían en los gastos de la temporada, así como el alquiler de una cancha municipal para disputar un partido, o la multa que se pagó (de entre las varias que nos fueron imputadas). En definitiva, 219070 ptas. de gasto total en esta primera temporada.
Para afrontar estos gastos, se pagaba una cuota inicial, más algunas aportaciones posteriores. Además, se vendieron calendarios del año 1997, lo que supuso casi la cuarta parte de los ingresos del club en estos comienzos de andadura.
 


Y por si no hubiese quedado claro que esta fue la temporada del ahorro, una reseña más. Puesto que nos tocaba ir a Zaldíbar, por segunda vez, en un partido ya intrascendente, y además con el abono del importe arbitral en el horizonte (al constar nosotros como equipo local), se decidió no acudir a aquel encuentro; eso sí, avisando previamente, para que no se molestaran en ir ni árbitros ni jugadores. El resultado final, un 0-20 en contra del equipo local, a cambio de un buen ahorro de dinero.