domingo, 11 de febrero de 2018

Los ascensos (2). Un ascenso silencioso

Esta es la crónica completa de aquel partido frente a Txiki Askartza:
"Un ascenso silencioso
Este era el partido. Todo lo anterior había sido muy productivo, con victorias contundentes, meritorias, trabajadas, espectaculares...; pero ganar este encuentro significaba el ascenso matemático a Preferente. Tras varios años persiguiéndolo, este era el momento.
Y el partido comenzó bien, con un parcial de 5-0 en 5 minutos, el tiempo que tardó Askartza en anotar su primera canasta. Y el tiempo que el jugador número 12 visitante, Arteaga, tardó en comenzar su recital, anotando 14 de los 18 puntos de Askartza en el primer período, 3 triples incluidos. Con un parcial de 0-10, en los dos minutos finales, Askartza nos dejaba algo tocados. Volvían a asomar los fantasmas del partido de ida, donde ciertos desajustes defensivos provocaron la derrota. Nuevamente tocaba arreglar dicho problema, y en parte se solucionó, por lo que volvimos a subirnos al tren del partido, empatándolo a 21 en el minuto 4 del segundo cuarto.
El jugador número 12 no estaba entonces en pista, pero en los últimos minutos antes del descanso apareció otro, Sistiaga, el número 5, que con dos triples consecutivos comenzó su racha. Mas también Asier inició la suya, con 2 triples en los dos últimos minutos, que dieron esperanza a nuestro atascado ataque. Uno de ellos, "sobre la bocina", provocó que al descanso llegásemos 2 puntos por delante.
Al reanudarse el encuentro, en el tercer cuarto parecíamos tener claro cuál era la clave defensiva para el éxito, y comenzamos con un parcial de 7-2 (con otro triple más de Asier), que en un partido tan disputado era una renta muy apreciable. Pero a pesar de este trabajo, la diferencia se igualó en los siguientes tres minutos, que fueron de dominio visitante, merced, por una parte, a la calidad de sus jugadores, y por otra, nuevamente a nuestros desajustes defensivos, y a la reaparición del tal Sistiaga, quien en apenas dos minutos fue el único que anotó en su equipo, metiéndonos 3 triples más. Otra vez más un parcial favorable, en este caso de 6-0, entre el final del tercer período y el comienzo del cuarto, que Askartza, de nuevo, se encarga de enjugar en pocos minutos. Esto es, de un 52-47 en el minuto 2 del último período, se pasa a un 55-55 en el minuto 7, con una canasta del número 15, nuestra pesadilla de este último cuarto, al anotar 12 de los 14 puntos de su equipo.
En cada cuarto del partido aparecía alguien que defenestraba nuestro arduo trabajo defensivo. En el primero, el número 12; en el segundo, en el que obtuvimos una renta de 5 puntos, no hubo nadie que acaparara su producción ofensiva, si bien Sistiaga comenzó su recital. En el tercero, éste, con 9 de 14 puntos, y en el último cuarto, el 15, los mantuvo a flote. Con tantos referentes ofensivos a los que defender, con un movimiento de balón bastante bueno, con una defensa que nos hacía difícil jugar fluidamente, y con unos pívots altos y de calidad, la victoria se antojaba muy complicada. Pero ante esos imponderables, opusimos calidad, acierto en el tiro en momentos cruciales, esfuerzo defensivo (mucho esfuerzo defensivo), y fe en el triunfo y en que el ascenso estaba ahí esperándonos.
En un partido, sino de los mejores, sí al menos de los más importantes de nuestra historia, estuvimos a la altura; a la altura de los grandes. Como grande fue nuestro público (Mikel entre ellos), que estuvo disfrutando del ascenso de todos. Verlos alzar las manos en el último minuto era la señal de que lo habíamos logrado.
Al finalizar el partido, sin embargo, celebramos apenas el ascenso. Quizá es que debíamos ir partido a partido, y aún nos quedaba otro por jugar. En cualquier caso, por fin después de varios años, y gracias al esfuerzo de muchos, el sueño de Parque se ha hecho realidad: volvemos a Preferente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario