sábado, 27 de enero de 2018

Festival de triples

Triple de Carlos. Es el minuto 1 de partido, y tomamos ventaja (5-3), que ya no dejaríamos hasta el final.
Otro triple de Carlos, en el minuto 4.
Tercer triple consecutivo, en esta ocasión, de Asier, en el minuto 5.
Cuarto triple; de Raúl, en el minuto 7. Comenzamos a despegarnos, con 10 puntos de diferencia. Al final del primer cuarto, 4 a 2 en triples, que no está mal.
Al poco de comenzar el segundo cuarto, dos triples: de Emi, en el minuto 1, y de Asier, en el 2.
Y otro triple más: de Mikel en el minuto 4. Ya la diferencia es más cómoda, 17 puntos.
Y otro más, de Emi en el minuto 7.
¡Y otro! Mikel en el minuto 9.
En el segundo cuarto, 5-0 en triples, con una diferencia al descanso de casi 30 puntos a favor. 9 triples ya es una pasada, pero el festival aún no ha terminado...
El décimo se hace esperar. Lo ocasiona Raúl, en el minuto 4.
Repite Raúl dos minutos después. Para entonces la diferencia es de casi 40 puntos para Parque.
Emi, en el 9, suma otro hirukoa más.
Y finaliza el tercer cuarto con un triple de Jose, que también, envidioso él, quiere unirse a la fiesta.
Tras tres cuartos, el recital triplero es escandaloso, pero aún quedará un hirukoa más, el que anotará Mikel en el minuto 8 del último cuarto.
Acaba el partido, y en los jugadores de Ermua (como también en los de Parque) se aprecia semblantes de incredulidad, y oigo en los visitantes rumores que suenan a excusas: que si esto no es habitual, que si la fortuna nos ha sonreído... Permito que la indiferencia obvie esas palabras; supongo que es cómodo basar el peso de una aplastante derrota en la suerte: 44 puntos de diferencia, 14-2 en triples.
El día en que nos resultaba más sencillo anotar un triple que un tiro libre, terminamos la jornada con un semblante, también, de satisfacción, y con el pensamiento de que habíamos hecho algo histórico en el club. Bendita fortuna, bendita exhibición.



viernes, 26 de enero de 2018

Los ingresos de Parque (2). Calendarios

Durante las cinco primeras temporadas, otra fuente de ingresos fue el reparto, a cambio de un donativo, de calendarios de bolsillo del año entrante, que contenían, además, números para participar en un lote de productos navideños. En la primera ocasión, el calendario contenía un único número, y el donativo era de 200 pesetas; en la siguiente temporada, el donativo bajó a las 100 pesetas, conteniendo, sin embargo, un número más; y las tres siguientes temporadas, se trataba de un único número, pero manteniendo las 100 pesetas.
El sistema, implantado por nuestro "Juanki", aun siendo en principio buena idea, se apoyaba, como tantos otros sistemas, en la voluntad y capacidad de las personas que ofrecían los calendarios (normalmente, los jugadores y el entrenador), de obtener un beneficio económico para el club, que era sinónimo de obtenerlo para ellos mismos. Si una de estas premisas no se cumplía, el beneficio obtenido, tras restar el gasto de la impresión, no era especialmente alto. Es decir, había quien sacaba un buen dinero de esto de los calendarios, y quien apenas sacaba para cubrir lo que había costado editarlos. Así pues, llegada la sexta temporada del club, el desinterés en obtener dinero mediante este sistema resultaba tan evidente, que ya no se volvió a encargar a ninguna imprenta la emisión de estos calendarios.

Para los dos primeros años, hubo poca originalidad, puesto que en el anverso del calendario propiamente dicho, había una foto del Ath. de Bilbao (aunque en el segundo año a alguien se le olvidó incluir la "h", dejándolo en un curioso "At. Bilbao"). 

Calendario de 1996-97
 
Calendario de 1997-98
Para la siguiente temporada, cambiamos el fútbol por otro de nuestros símbolos: el Puente Bizkaia. Y para conmemorar la llegada del año 2000, optamos por la variedad, ya que ofrecimos hasta cinco tipos diferentes de imágenes en los anversos de los calendarios, aunque tan solo el que aparece aquí reflejado tuvo algún éxito. Los otros cuatro modelos, precisamente, de tres "chicas modelo", y de un chiste con cierto contenido erótico, ni fueron bien aceptados por todos los jugadores, ni mucho menos, por los potenciales clientes, sobre todo, los de género femenino.
Con la lección aprendida, para los calendarios del año 2001, omitimos las imágenes "subidas de tono", si bien mantuvimos la variedad en las fotografías, para que el cliente eligiera entre un calendario con el palacio Euskalduna y el puente Zubizuri, u otro con la plaza del Sagrado Corazón.
 
Calendario de 1998-99

Calendario de 1999-00
 
Calendario de 2000-01

miércoles, 24 de enero de 2018

Ganar sin sudar

Si la ausencia de balones en un calentamiento fue extraño, lo del día de reyes del 2007 fue... En aquel partido, no hubo ni terreno de juego para el calentamiento, puesto que el equipo que jugaba en casa, Indautxu Bakarra, tuvo algún problema de coordinación con el colegio de los Jesuitas, que es donde jugaba sus partidos como local, y debido a ello, el colegio estaba cerrado en la hora de comienzo del partido.
Partidos que hayamos perdido, o que hayamos ganado, por incomparecencia, se han dado, aunque por suerte han sido pocos. Pero un partido en que el equipo local sea, precisamente, el que pierda por ese motivo, eso sí que fue insólito. Y ese día, esperando delante de un colegio cerrado, tanto a jugadores locales como a visitantes, se nos quedó cara de incredulidad. En ese partido, por tanto, resolvió el comité de competición concedernos la victoria por 0-20. Fue un inesperado regalo de reyes.
 
Carabirubí

sábado, 20 de enero de 2018

El balón imaginario

Nuestros calentamientos, tradicionalmente, no han sido muy elaborados, ni exigentes físicamente, y a veces, ni tan siquiera plenamente participativos. No han sido brillantes, pero en ocasiones han cumplido la misión de puesta a punto para el comienzo del partido. En realidad, solo a veces.
Sobre todo cuando hemos jugado fuera de nuestras canchas, hemos compartido diversos y variopintos materiales que el equipo local, o el polideportivo, o quien se encargase de los preparativos, ha puesto a nuestra disposición. Estos consistían, principalmente, en un terreno de juego, unas canastas, y unos balones. Respecto a lo primero, hemos sufrido algunos campos en malas condiciones, o con medidas no reglamentarias (aunque permitidos para el juego); en relación a lo segundo, no ha habido apenas trastornos, si acaso, en nuestro propio campo, por problemas con el mecanismo de bajada de las canastas; y en relación a los balones, hemos conocido de diversas clases (en alguna ocasión, no del todo redondos), estando más o menos desgastados, o más o menos inflados. En cualquier caso, mejores o peores, estos materiales nunca nos han faltado para calentar...
¿Nunca? En una ocasión, hicimos todo el calentamiento sin balones; es decir, sin balón; ninguno. El 26 de noviembre del 2006, en el Polideportivo Gobela, iniciamos nuestro calentamiento corriendo un poco por la pista, estiramos a la espera de que sacara alguien los balones, pero en seguida corroboramos que había algún problema con estos: la persona encargada de traerlos se había retrasado, y por ello ninguno de los equipos podía iniciar ningún tipo de ejercicio que contuviera ese material. Pero aún así, como entrenador que era entonces, para ganar tiempo, decidí que hiciéramos algún ejercicio de movimientos a canasta, como si tuviéramos el balón, pero sin tenerlo. Sí que había que echarle un poco de imaginación, mas la intención era la de no enfriarnos. Sin embargo, acabado el ejercicio, y ante el incipiente ridículo que nos suponía estar corriendo por el campo pasándonos un objeto imaginario, dejamos de hacer el panoli, y, simplemente, nos paramos. El tiempo continuó transcurriendo, y cuando llegó la hora de comenzar el partido, aún no había balones en el campo, y cuando, por fin, estos llegaron, el árbitro no consideró adecuado que ambos equipos calentáramos unos minutos con balón. De esta manera, durante todo el calentamiento no hubo balones, y tras el partido tampoco hubo ningún informe arbitral sobre dicha incidencia.
De cualquier manera, el partido se ganó, siendo la 6ª consecutiva de la temporada, merced, sobre todo, a un parcial de 7-22 en el primer cuarto. Quizá nos familiarizamos primero nosotros con el balón, antes que ellos.

miércoles, 17 de enero de 2018

Puntos de récord

Durante las primeras cuatro temporadas se llevaron las estadísticas de cada partido, en las que se contabilizaba el número de rebotes, de asistencias, de robos, etc., tanto de equipo como de cada jugador. Desde la temporada 2000-01 se dejó de hacer esto, principalmente por la falta de voluntarios a los que endosar esta tarea; aunque en años sucesivos, sí que en ocasiones puntuales se ha llevado la estadística de algunos partidos. Esta falta de estadísticas ha afectado, a nivel colectivo, a los apartados de porcentajes de dos y tres puntos, a los rebotes, asistencias, tapones, robos de balón, y valoración; y a nivel individual, también a la valoración, rebotes, asistencias, tapones, robos, y faltas recibidas. Por tanto, todas estas estadísticas, con sus récords, no han sufrido apenas variación desde las primeras temporadas. Sí que han ido variando con los años, sin embargo, otros apartados estadísticos que podían ser extraídos de las actas de los partidos, como los porcentajes de tiros libres, o el número de canastas, por ejemplo.
En esta ocasión, los récords mencionados son los que tienen que ver con los puntos de equipo, ya sea el mayor número de puntos anotados en un partido, como el de menos puntos encajados, y la mayor diferencia en una victoria.
 
                          Puntos anotados                           
99
Gordexola S.T.
21-03-99
97
Colegio de Abogados
28-03-98
93
Afición
08-06-13
93
Tutilim Portugalete
17-01-10
93
Ermua Basket
16-12-07
91
Zornotza H. Harrison
12-05-02
89
Sustraiak
24-11-13
89
Barrena Berri
16-01-99
88
Imenor Saskibaloia
14-01-07
87
Holiday Inn Derio
01-11-13
                    
Puntos encajados
19
Rover
12-02-00
21
Txurdi
21-10-00
23
Salde
26-10-96
27
Salleko
29-11-09
28
Salleko
11-10-09
29
Ermua Basket
14-11-14
29
Salde Águilas
11-12-99
30
Arkitze
17-10-98
31
Txurdinaga C.B.
26-04-97
32
Varios
 
                             
Diferencia de puntos 
60
Txurdi
21-10-00
53
Tutilim Portugalete
17-01-10
50
Holiday Inn Derio
01-11-13
46
Afición
08-06-13
45
Imenor Saskibaloia
14-01-07
45
Rover
11-01-03
44
Ermua Basket
16-12-07
44
Gordexola S.T.
10-11-02
43
Holiday Inn Derio
22-12-13
42
Barrena Berri
16-01-99
 
 

domingo, 14 de enero de 2018

El primer 20-20

En una época en que Barrena Berri acababa "apalizado" en nuestros partidos, Jose solía ser uno de los "ejecutores". Especialmente "exagerada" fue la demostración de superioridad en el partido de la primera temporada, en la victoria por 69-35. Aquel día, Jose Fernández se convirtió en el primero en entrar en el club del 20-20, es decir, 20 puntos y 20 rebotes. Tan solo dos jugadores más se han incorporado a ese restringido grupo: Carlos e Iker.
En uno de los últimos partidos de aquella temporada, Jose hizo, sobre todo, 26 puntos y 26 rebotes, para un total de 45 de valoración. Esos 26 rebotes aún es la marca registrada más alta que se haya conseguido en los más de 20 años del club. La espectacular estadística de Jose, con, además, buen porcentaje en tiro de dos, compartió cierto protagonismo con el mejor partido que se le recuerda a Juan, nuestro "Juanki", que sumó 12 puntos y 6 rebotes.
Aquel día, tanto uno de nuestros fundadores, como uno de nuestros "cracks", se salieron, y el damnificado fue el equipo de Ortuella. Uno de aquellos partidos que, si bien la memoria no recuerda con precisión, sí que la estadística se ha encargado de dejar una visible huella.
 
 

Cambios curiosos

Tantos años engloban gran cantidad de anécdotas, algunas de las cuales ya han sido relatadas, y otras lo serán en el futuro. En esta ocasión, me voy a referir a los partidos que se cambiaron de fecha, a algunos de ellos, más bien. Si bien la normativa federativa permite que un encuentro se juegue en un día, hora, o cancha distinta de la programada inicialmente, siempre que se haga de común acuerdo entre los dos equipos participantes, en ocasiones las razones esgrimidas para el cambio han sido, al menos, curiosas. Así sucedió en la temporada 2002-03, en la que dos equipos nos pidieron el cambio de los partidos que se jugaban en sus canchas respectivas, para una fecha posterior y anterior, y nosotros, por una cuestión de cortesía, accedimos.
En el primero de ellos consentimos, quizá por solidaridad, quizá por empatía con su sinceridad, dado que la razón argumentada para cambiar el partido fue que este coincidía con las fiestas de Durango, y ello auspiciaba problemas en Anbotopeko, bien por la falta de asistentes al encuentro, o por el mal estado de los que decidieran acudir al mismo. A causa de esto, el partido se jugó unos días después, un jueves por la tarde. La victoria, por 24 puntos de diferencia, fue el premio a nuestra buena voluntad y disposición con aquel cambio.
El partido que debíamos jugar en el colegio Gaztelueta, contrariamente a lo que suele ser habitual, no se atrasó, sino que se adelantó unos días, jugándose el 1 de mayo por la mañana. En esta ocasión, el cambió venía "impuesto" por la más alta instancia eclesiástica, ya que la visita del Papa Juan Pablo II a Madrid, los días 3 y 4 de mayo, "revolucionó" a dicho colegio, y desencadenó diversas excursiones desde allí a la capital, lo que era de suponer que también afectaba a los integrantes de aquel equipo de baloncesto. Equipo contra el que perdimos por 9 puntos, y en el que no hubo designación arbitral, por lo que se ofrecieron voluntarios Ahmad como árbitro, y Jesús como oficial de mesa. Ni siquiera las pequeñas ayudas que este nos dispensó desde la mesa de anotador nos sirvieron para vencer un partido en el que, tanto el exceso de confianza, como la gran cantidad de fallos en tiros libres, dictaminaron sentencia.
 
En nuestra historia han sido unos cuantos los cambios que los equipos contrarios nos han solicitado, pero pocas veces los motivos fueron tan curiosos como en esa temporada. Sobre todo, el cambio religioso nos llegó al alma.
 
Vanità di vanità
 
 

martes, 9 de enero de 2018

La "afortunada" decisión de Zurbaran

Pocas veces una derrota ha sido tan señalada en la historia del club. Aquel último partido del año 2000, en el Instituto Gabriel Aresti, de Txurdinaga, jugamos contra un equipo, Freirenorth Santutxu, con merecida fama de "leñero". Aunque la fama venía de tiempo atrás, y a pesar de que oí a varios árbitros comentarios al respecto de ésta, su "exceso de ímpetu en el juego" continuaba permitiéndose y justificándose reglamentariamente. Así lo sufrimos, y así debió hacerlo también Manu, que debutaba en Parque Bilbao. Mal partido este para inaugurar una trayectoria en el club, que ha sido duradera y muy fructífera.
Cuando surgió la posibilidad de que un jugador de su nivel pudiera venir al equipo de aquella temporada, nos frotábamos las manos. Fue una de aquellas ocasiones, que por fortuna se han repetido unas cuantas veces en nuestra historia, en las que de pronto nos encontrábamos con la llegada al club de un jugador que, no solamente nos engrandecía deportivamente, sino también a nivel humano. Uno de aquellos que ha sostenido la historia de este club, como jugador, como tesorero, como responsable en temas técnicos y estructurales...
Cuando en el club Zurbaran decidieron, mediante votación, que entrara en su equipo otro jugador, en lugar de Manuel Vizán, cometieron un tremendo error, pero al mismo tiempo, nos hicieron un favor, que todavía seguimos agradeciendo.
 

 

domingo, 7 de enero de 2018

Campeones de invierno (2)

En la temporada 2007-2008 fuimos campeones también, aunque quizá más de otoño que de invierno, puesto que si bien acabamos el año como líderes de la clasificación, igualados con Congelados Picazo, ambos imbatidos, no pudimos rematarlo siendo, además, los primeros al finalizar la primera vuelta de la primera fase. En la primera jornada del año siguiente jugábamos, precisamente, los dos colíder, y el triunfo se lo llevó Congelados en nuestro propio campo, dejándonos así de fríos. Con esta jornada se completaba la primera vuelta, por lo que, por un solo partido no conseguimos ser tan campeones como la temporada anterior. En cualquier caso, acabar el año por arriba de la clasificación, también nos llenaba de orgullo y satisfacción.
Las siete victorias llegaron, por orden cronológico: 48-70 frente a Jarrilleros, 55-58 a Padura, 61-49 a Arkitze (partido aplazado de la 2ª jornada), 57-48 a Unkinako, 44-55 a Konami (Astileku), 93-49 a Ermua, y la última victoria del año, por 40-45 frente a Lagunok (Centro Salmantino).
 

Senior 2ª. Grupo A

Jornada 8 23/12/2007
ERMUA BASKET - UNKINAKO´BAR KEPA´49-58 22/12/2007 17:00
SCD LAGUNOK - PARQUE BILBAO40-45 22/12/2007 19:30
CONGELADOS J.PICAZO - PADURA46-40 23/12/2007 18:20
JARRILLEROS - ARKITZE44-46 22/12/2007 16:30
 
Clasificación Jornada
 EquipoP.J.P.G.P.E.P.P.P.F.P.C.PTO.R. 
1 CONGELADOS J.PICAZO 7 7 0 0 397 266 14 +7
2 PARQUE BILBAO 7 7 0 0 439 333 14 +7
3 ARKITZE 8 4 0 4 380 414 12 +1
4 PADURA 7 4 0 3 386 366 11 -1
5 UNKINAKO´BAR KEPA´ 7 3 0 4 374 373 10 +2
6 ERMUA BASKET 7 3 0 4 389 425 10 -2
7 SCD LAGUNOK 7 2 0 5 295 294 9 -2
8 KONAMI 7 2 0 5 323 361 9 -4
9 JARRILLEROS 7 0 0 7 270 421 7 -7

Campeones de invierno (1)

Aunque la historia se empeñe en señalar que Parque Bilbao es un club perdedor, no siempre fue así. Fueron varias, algunas, las temporadas en las que terminamos con más victorias que derrotas. E incluso en una ocasión logramos sobresalir por encima de nuestros adversarios, logrando un triunfo que en el baloncesto suele permanecer silenciado, pese a su encanto e indudable mérito: en la temporada 2006-2007 terminamos el año como líderes de la clasificación de nuestro grupo, es decir, los vencedores al finalizar la primera vuelta de la primera fase. Lo que, traducido, significa (más o menos), que al final del año 2006, el de nuestro décimo aniversario, éramos los campeones de invierno.
Para los más incrédulos, aquí está la prueba:
 

Senior 2ª. Grupo C

Jornada 9 17/12/2006
SAN AGUSTIN - UNKINAKO49-44 16/12/2006 16:00
PAULES PLAZA PORCELANICO - C.D.AURRERA ONDARROA55-38 17/12/2006 18:20
PRODEIN.LEIOASBT - PARQUE X ANIVERSARIO60-45 17/12/2006 12:30
INDAUTXU BAKARRA - IMENOR.SASKIBALOI35-57 16/12/2006 17:00
 
Clasificación Jornada
 EquipoP.J.P.G.P.E.P.P.P.F.P.C.PTO.R. 
1 PARQUE X ANIVERSARIO 8 7 0 1 496 374 15 -1
2 SAN AGUSTIN 8 6 0 2 441 422 14 +2
3 C.D.AURRERA ONDARROA 8 5 0 3 417 374 13 -2
4 IMENOR.SASKIBALOI 8 5 0 3 386 364 13 +1
5 PRODEIN.LEIOASBT 8 5 0 3 411 407 13 +2
6 PAULES PLAZA PORCELANICO 8 4 0 4 418 382 12 +1
7 UNAMUNO 8 2 0 6 397 432 10 +2
8 INDAUTXU BAKARRA 8 2 0 6 366 445 10 -2
9 UNKINAKO 8 0 0 8 304 436 8 -8

Aunque, precisamente en esa última jornada del 2006 nos cayó la primera derrota, anteriormente habíamos ganado a Indautxu Bakarra por 82-48, con lo que ya encabezábamos la clasificación desde la primera jornada, a Imenor Saskibaloi (o Centro Salmantino) por 39-45, por 34-75 a Unamuno, por 69-47 a Ondarroa, por 46-61 a Unkinako, a San Agustín por 46-57, y a Paúles por 62-54. Y al comenzar el año siguiente, volvimos a ganar, con un insólito 0-20, puesto que el equipo local fue el que "no se presentó"; pero esto pertenece a otro relato, porque en el que nos ocupa, un 7-1 en victorias y derrotas, nos proclamó ¡¡campeones de invierno!!