jueves, 24 de enero de 2019

Con menos de cinco basta. El 3 x 3

Se han relatado los partidos en que solo contamos con cinco para jugar. Mas han sido algunos en los que, a pesar de contar con más de cinco, acabamos jugando con menos de ese número. Se tiene constancia de que haya sucedido, al menos, en dos ocasiones.
La primera, en Ortuella, en la inesperada derrota ante Barrena Berri, finalizando la temporada 1998-99. Aunque jugaron seis, el partido lo finalizaron tan solo César, Patxi, y Cobelo.
 
Más recordada, quizá, sea la victoria en la prórroga de Parque Bilbao ante Asti Leku Ikastola, por 86-72, si bien el encuentro finalizó con empate a 67. En los cinco minutos extra logramos más puntos que en cualquiera de los cuartos anteriores.
Ese 7 de abril de 2001, en el colegio Madre de Dios, hubo bastante igualdad en el tanteador, con parciales de 18-15, 16-17, 16-16, y 17-19; y hubo igualdad en el número de los componentes de ambos equipos (nosotros, 6, y ellos, 8). Sin embargo, hubo menos igualdad en los jugadores sobre el campo, desde el penúltimo minuto de partido, en el que nos quedamos con solo cuatro jugadores, por mor de dos eliminados (uno por cinco faltas, y el otro por una descalificante). A pesar de eso aguantamos ese tiempo final, aunque el panorama al comenzar la prórroga se presentaba muy incierto...
Mas no solo no nos vinimos abajo, compitiendo 4 contra 5, sino que en los dos minutos iniciales tuvimos un parcial favorable de 4-0. A partir de entonces, la situación cambió..., a peor. La quinta falta de Hermann nos dejaba con 3 en los últimos tres minutos del tiempo extra. Un 3 x 5 parecía un poco, un poco difícil de solucionar. Pero en un partido como este, algo anómalo iba a continuar sucediendo...
Aunque mi memoria no puede rememorar los instantes que siguieron a aquella quinta falta, y por tanto soy incapaz de entender el porqué de tanto despropósito, lo que el acta del partido refleja es que a uno de los jugadores visitantes le fueron señaladas tres faltas y una técnica, ¡en un solo minuto! Y que durante el minuto 3 y el comienzo del 4 de la prórroga, jugando 3 x 5, hicimos un parcial de 9-0 (80-68). Si no fuese porque está escrito, resultaría increíble.
En el minuto 4, un jugador de Asti Leku llegó a su quinta falta, por lo que pasamos a un 3 x 4. Y ya durante el último minuto, el mismo jugador de las cuatro faltas en un minuto, fue eliminado por mor de la quinta, por lo que durante unos cuantos segundos el Parque Bilbao - Asti Leku Ikastola terminó convertido en un partido de 3 x 3 (por nuestro equipo, los 3 fueron Mikel San Juan, Patxi, y Carlos).
Los anotadores de tan curioso y exitoso partido fueron: Mikel San Juan (26), Hermann (3), Patxi (20), Ahmad (5), Asier (8), y Carlos (22). Los dos puntos que faltan para llegar a los 86, no se sabe quién los anotó, puesto que el anotador del acta "adjudicó" una canasta a un número de jugador inexistente en nuestro equipo.
 
 

1 comentario:

  1. Apenas recuerdo nada de aquel partido: sólo que fue uno de los más extraños que he jugado con Parque (lo que ya es decir) y que fue muy divertido.

    ResponderEliminar