viernes, 5 de abril de 2019

Las fichas (1)

Al igual que otros muchos componentes de nuestro entorno deportivo, durante todos estos años también las fichas han ido evolucionando, tanto en lo que concierne a la gestión administrativa de la federación, como en lo que se refiere a su diseño, que es a lo que voy a referirme a continuación.
Durante las nueve primeras temporadas, cuando tramitábamos una licencia deportiva en la federación vizcaína, luego de los papeleos y comprobaciones preceptivas, el resultado final era un trozo de cartón como este (en color azul para los jugadores, y en rojo para los entrenadores), que había que presentar a los oficiales de mesa antes del comienzo de cada partido:
 
 
 
Aunque la estética de estos documentos oficiales pueda ser criticable hoy en día, gracias a su simplicidad, y a una vida útil de cuatro años, tenían la ventaja de un menor impacto medioambiental, y la comodidad de que tan solo había que escribir a mano sobre un trozo de cartón, y estampar un sello.
 
Desde la temporada 2005-06, el formato de licencia federativa cambió, pasando a ser unas fichas más pequeñas y plastificadas. Y aunque en apariencia el diseño mejoró ostensiblemente, el nuevo sistema trajo consigo malestar debido a que, ya comenzada la liga, la mayoría de los clubes aún no disponían de ellas, por problemas relacionados o bien con la tramitación federativa, o bien con su impresión.
Este fue el diseño de las primeras licencias plastificadas, por ambas caras. Aunque en principio fueron de color blanco, esto varió en las temporadas sucesivas.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario