sábado, 20 de octubre de 2018

Jose, sin acento (1)

En la derrota frente a Unamuno, además de despedirnos del ascenso, lo hacíamos de Jose. Era su último partido oficial, aunque volvió a jugar en el tradicional amistoso contra la Afición.
Tras 244 partidos (el 7º en la lista de los más veteranos), 84 de los cuales como capitán, se despedía discretamente alguien que en la cancha no pasó desapercibido. Sus famosos "barrigazos" defensivos, su espíritu competitivo en ambos lados de la cancha, o sus comentarios frente a inoportunos y demasiado "crecidos" rivales, no nos dejaron indiferentes en el club. Además, en una época en que aún se registraban las estadísticas de los partidos, protagonizó algunas marcas muy reseñables, especialmente durante nuestras tres temporadas primeras.
Lo sufrieron, especialmente, los de Barrena Berri. En el partido de ida del curso 1996-97, en Ortuella, anotó 31 puntos (la más alta anotación suya), con 4 triples, 10 rebotes, y 38 de valoración. En el partido de vuelta, en nuestro campo de San Adrián, 26 puntos, 26 rebotes (récord vigente del club), y 45 de valoración. Era este el primer partido en que se llegaba a los 20-20 (ver El primer 20-20).
Fue también el primero en conseguir un triple-doble. En la segunda temporada, en el Colegio Madre de Dios, en la victoria a Bedarbide por 57-42, Jose anotó 23 puntos, cogió 15 rebotes (7 de ellos en ataque), y recibió 10 faltas; con una valoración de 27. En esa misma temporada, y también frente a Bedarbide (aunque esta vez no hubo victoria), llegó el segundo triple-doble de nuestra historia; y que se tenga constancia, último hasta ahora. Iñaki fue su autor, merced a sus 20 puntos, 17 rebotes, y 10 faltas recibidas; con 31 de valoración.
Aunque también metía puntos, el aspecto del juego que más llamaba la atención en sus estadísticas era el del rebote. Además de los 26 rebotes ya referidos, otras cuatro marcas suyas están entre las diez máximas de nuestra historia (19, y 17 en tres ocasiones). Y si se distingue entre rebotes defensivos y ofensivos, también en ambas estadísticas tiene cinco de las diez mejores.



1 comentario:

  1. Enorme Jose, difícilmente podrán batirse sus marcas. Histórico por derecho propio.

    ResponderEliminar