miércoles, 26 de junio de 2019

El otro festival de triples

En la jornada 23 de la temporada 2016-17, la del 20º aniversario, nos tocaba jugar en casa, frente al líder. A falta de cuatro partidos para acabar la liga (de un total de 26), nuestra mala clasificación nos instaba a que ganásemos a Colegio Basauri. Sin embargo, se antojaba difícil ganar a un equipo que se encontraba 10 puestos, y 12 victorias, por encima del nuestro. Y desde luego parecía improbable ganar a base de ataque a un equipo que destacaba, precisamente, por su considerable potencial ofensivo. Pero así fue. Aunque para ello tuvimos que lograr un acierto histórico en el tiro, igualando el récord de triples del partido con Ermua, de hacía diez años (ver Festival de triples).
El triunfo ante Colegio Basauri fue uno de los más brillantes que hemos logrado durante estos últimos años de zozobra. Dicho equipo llegó al colegio Zurbaranbarri con un balance de 19-3, que al finalizar la competición regular fue de 21-5 (posteriormente perdió en la final de la final four de aquel año). Nosotros pugnábamos, junto con Paúles, por evitar el descenso de categoría. Así que, con aquella victoria, con la que en principio no contábamos, salimos del descenso. En las últimas jornadas añadiríamos otra victoria más, mientras Paúles no volvió a ganar.

Primer cuarto:
Minuto 2. Primera canasta del partido, es un triple de Gonzalo.
Minuto 3. La segunda canasta es un triple de Rubén. Comenzamos con un 6-0.
Segundo cuarto:
Minuto 3. El tercer triple es también de Gonzalo. Estamos perdiendo: 17-19.
Minuto 5. Ander mete el cuarto triple. De nuevo nos ponemos por delante (24-23), aunque la ventaja nos dura poco.
Tercer cuarto:
Minuto 4. Otro triple de Ander nos coloca otra vez por delante: 41-40. Desde entonces ya no volvemos a estar por debajo en el resultado.
Minuto 6. Sexto triple, tercero de Gonzalo. El marcador continua igualado: 46-43.
Minuto 10. Séptimo triple, nuevamente de Gonzalo. Seguimos igualados: 53-49.
Último cuarto:
Minuto 2. Octavo triple, de nuevo de Rubén.
Minuto 3. Quinto triple de Gonzalo, noveno en el total. Nos distanciamos un poco: 61-53. El 10º es de Mikel. Resultado: 64-55.
Minuto 6. Triple 11º, 6º de Gonzalo. Resultado: 69-59.
Minuto 7. El 12º, obra de Mikel. Aún están al acecho: 72-66.
Minuto 8. ¡7º triple de Gonzalo! Iguala un récord histórico. Y además, ¡por fin se produce el despegue: 75-66!
Minuto 10. Hay un parcial de 8-2, y la última canasta del partido es otro triple. El 3º de Rubén es el 14º del equipo, igualando el récord de diciembre de 2007.

A pesar del festival de triples, prácticamente todo el partido estuvo más o menos igualado, no obteniendo una ventaja definitiva hasta los últimos minutos, y es que el equipo rival se empecinaba en no perder. Tuvo que ser durante un último período en el que, a base de triples (siete en total), martilleamos una y otra vez la defensa contraria, cuando por fin sentenciamos la contienda.
El principal protagonista, en ese encuentro eminentemente ofensivo, fue Gonzalo, con 28 puntos y 7 triples (récord histórico compartido). Así mismo, otros tres anotaron al menos 10 puntos, destacando la anotación de Rubén, por ser un tanto inusual.
Nuestra anotación en aquel Parque Bilbao 1996 84 - Colegio Basauri 68, se repartió como sigue: Iban (2), Gonzalo (28 y 7 triples), Asier (3), Manu (10), Jon, Mikel Alonso (16 y 2 triples), Ander (8 y 2 triples), Rubén (15 y 3 triples), Roberto (2).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario