domingo, 23 de junio de 2019

¡Hirukoa! (3)

En la temporada 2011-12, en los dos partidos del equipo de 2ª, nuevamente con Salleko de adversario, volvimos a anotar unos cuantos triples. En la ida, el 39-69 tuvo en Javi al gran protagonista, merced a su clamoroso partido, con 30 puntos, incluyendo 7 triples. En la vuelta (55-45), fueron los veteranos los que los anotaron: Asier (5), y Manu (2).
En esa misma temporada, nos llegó una circular de la federación vizcaína, en referencia al aumento de la distancia del triple, y al cambio de las áreas zonales restringidas, que la FIBA había regulado previamente. Se nos anunciaba que desde el siguiente curso se empezaría a competir con el nuevo reglamento, y con las nuevas líneas, por lo que los diferentes clubes y colegios debían tener adaptados sus campos de juego, es decir, haber pintado las nuevas líneas de triple y las nuevas zonas, y haber borrado las anteriores. En nuestro caso no hubo problemas por parte del colegio para llevarlo a cabo. Y en el caso de otros clubes, quizá tampoco, si bien algunos presentaron otras "realidades" alternativas, que posiblemente fueron las "excepciones" federativas a la norma...
En el caso de cierto club bilbaíno, aunque sí fueron pintadas las líneas de la nueva reglamentación, las medidas de su campo, aún hoy, siguen siendo especialmente pequeñas. Algunos lo hemos denominado "la caja de cerillas". Y en el caso de un club de Burceña, ya tenían pintadas las nuevas líneas en los primeros meses de 2012, esto es, la temporada anterior a que entrase en vigor el nuevo reglamento en las competiciones provinciales. Así, en el partido que allí jugamos, en marzo de 2012, nos encontramos con una zona más ancha, y con un triple más lejano. Aunque nuestra gran sorpresa fue que los árbitros de la contienda, no solo permitieron jugar en aquel campo "atípico" (por entonces contaban con otro más, aunque descubierto), sino que arbitraron mezclando el reglamento vigente con el futuro, ¡concediendo únicamente aquellos triples que se anotaban desde más allá de 6,75!
 
Desde el curso 2012-13, primero en que, de verdad de la buena, entró en vigor la distancia de 6,75 en las categorías provinciales de Bizkaia, el triple ya no fue lo que era. La ampliación de la distancia no redujo el afán de lanzar triples, mas sí incrementó el número de fallos.
No obstante, con el tiempo y la práctica se repitieron las buenas anotaciones de triples del pasado, tanto individuales como colectivas. Por ejemplo, hubo varios partidos en los que se sumaron 10 triples; e incluso 11, en un partido frente a la Afición, al final del curso 2015-16. O también triples recordados, como el 3+1 que anotó Aritz en Gordexola, para ganar el partido (ver Los panes y los peces de Gordexola (IV), del blog Reinventando esperanzas).
Sin embargo, desde que la línea de triple fue alejada, la mayor bacanal triplera se produjo el 26 de marzo de 2017, en nuestro campo de Zurbaranbarri...

  
Oscar Schmidt

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario