domingo, 9 de junio de 2019

El primer quincentenario

Cuando comenzó esto de Parque (anteriormente, Escurce) no esperábamos estar tantos años. Cuando Iván contó el chiste de Supertomate no esperábamos que tuviera tanta trascendencia mediática. Cuando se ganó a un equipo del siglo XXI no esperábamos que aún hoy se contaran batallitas sobre aquel día. Cuando Asier debutó en el segundo partido de nuestra historia no esperábamos que jugara tantos años. Cuando Manu debutó en el campo de Freirenorth no esperábamos que jugara tantos años...
Y es que hay ciertos jugadores que parece que tuvieran pilas Duracell, porque siguen, y siguen, y siguen. Y Manu ha seguido tanto tiempo, que ha llegado a los 500 partidos jugados...
Muy atrás quedó su debut, del que se dio cuenta en La afortunada decisión de Zurbaran. Muy atrás quedó también su partido número 100, que igualmente acabó con derrota, jugado en enero de 2005 frente a Garamendi, que era otro equipo que se caracterizaba por su exceso de contactos. Por entonces Manu ya era de los más veteranos, y deportivamente su presencia se notaba.
A un lejano pasado pertenece el partido con el que se convirtió en uno de los primeros bicentenarios del club. El penúltimo encuentro de 2008 acabó con derrota, en esa ocasión en la cancha de Bermeo, en un partido que comenzó con ¡43 minutos de retraso! y sin árbitro federado, y en el que Manu anotó 25 puntos, lo que lograba por tercer partido consecutivo.
Aunque parezca raro, también se me antoja lejano el día en que Manu llegó a los 300 partidos. Fue en el primero de liga del equipo de 1ª, en octubre de 2011, en la cancha de Zamudio, y terminó, cómo no, en derrota. Sin embargo, lo realmente destacado de aquel día fue la grave lesión de Emi, que nos privó durante mucho tiempo de uno de los mejores tipos, y mejores tiradores que han pasado por Parque (ver Los pupas (4). Emi el tripleador).

El 400º partido de Manu fue en mayo de 2014, en el colegio Zurbaranbarri, en la derrota del equipo de 1ª contra Txiki. Y el 500º se produjo el 23 de febrero de 2019, que como ya habrá adivinado el aguzado lector, finalizó también con derrota (61-52). No obstante, ese día estuvimos muy cerca de dar un golpe de estado en Zaldibar, frente a uno de los mejores equipos de la temporada, porque con tan solo 7 jugadores el partido no se nos fue hasta los dos últimos minutos.
Habían transcurrido más de 22 años desde la última vez que Parque había visitado ese campo. Manu no estuvo por aquel entonces, porque aunque parezca lo contrario, nuestro capitán no es tan viejo, y a pesar de los 500 partidos, aún tiene cuerda para rato...

Placa por sus 500 partidos


1492. La conquista del paraíso
 
 
 

1 comentario:

  1. Sin él no se entendería la historia de Parque, incluso puede que no hubiera Parque ahora mismo. No uno de los grandes jugadores de Parque Bilbao, no; EL grande.

    ResponderEliminar