sábado, 1 de septiembre de 2018

Los ascensos (4). La Preferente

En otras entradas he comentado nuestro tercer ascenso de categoría. En esta ocasión me referiré al primero, que llegó en la temporada 2000-01.
Tras la derrota en el amistoso que jugamos en pretemporada, los cuatro primeros partidos oficiales de aquel curso acabaron siendo victorias, que por diversas razones, nos dejaron cierta huella agradable.
La primera fue en la cancha de Escolapios, un rival que por aquel entonces no se nos daba bien. Ganar en aquel campo nos produjo una sensación reconfortante, que hoy día aún podemos rememorar, puesto que el partido fue grabado en vídeo.
La segunda victoria fue, además de reconfortante, histórica desde el punto de vista estadístico, puesto que es la mayor diferencia a favor obtenida en un partido. Los 60 puntos de ventaja a un flojo Txurdi nos sorprendieron incluso a nosotros. Claro que parte de la culpa la tuvo la exhibición de Carlos.
El tercer triunfo, también bastante claro, en la cancha de Bermeo, por 30 puntos de margen, además de por la victoria en sí, nos dejó tres ingredientes con los que alimentar la memoria colectiva de este club. Por una parte, nos arbitró, y excelentemente por cierto, Antonio Sacristán, árbitro de ACB. Por otra parte, acompañados de Jota (genio y figura), realizamos una ronda de pinchos por diversos bares del puerto. Y además, gracias a este arranque de campeonato, con 3 de 3, nos pusimos líderes del grupo, que era un hecho insólito.
La cuarta victoria consecutiva, que también se grabó en vídeo, fue ante Arkitze, mas de este partido ya se comentará algo en una futura entrada del blog.
 
La racha se cortó en Montaño, en un campo descubierto y resbaladizo por la lluvia. En un terreno así, estuvo de más el exceso de contacto de los jugadores locales, que tornaron aún más peligroso el partido. Sin embargo, a pesar de todo esto, paradójicamente el peor parado fue Carlos, merced a un codazo fortuito que lo llevó al hospital con la nariz rota.
En los siguientes partidos de la primera fase, el balance ya no fue tan bueno como al inicio, ganando tan solo 5 partidos y perdiendo 4. Esto impidió que pudiéramos meternos, por primera vez, en un grupo de lucha por el ascenso.
Se ganó a Salde y a Txurdi, con más problemas de los previstos, en vista de la paliza del partido anterior; se perdió con Escolapios en nuestro "exilio" en el polideportivo Artxanda, y con Freire. Esta fue una derrota, que con cierta perspectiva, pronto se convirtió en una de las mejores victorias que ha tenido el club, dado que en ese encuentro debutó Manu Vizán (ver La afortunada decisión de Zurbaran).
En los siguientes partidos se alternaron las victorias con las derrotas. Se volvió a ganar con contundencia a Bermeo, con menos solvencia a Salde, y al equipo de Montaño jugando en nuestro campo; es decir, en un campo cubierto.
Aunque no habíamos entrado en el grupo de los mejores, nuestra clasificación para el segundo grupo, que por otra parte era la mejor que habíamos conseguido en aquellos primeros años, nos valió un ascenso. Pero entonces eso aún no lo sabíamos...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario