jueves, 30 de mayo de 2019

El partido de la Afición (8). Manu, el acaparador

En el partido de 2012 volvió a ganar el equipo de Parque oficial, con un cómodo 66-48. De parte de los ganadores participaron: Jorge, Iban, Iker, Asier, Javi, David, Mikel Hurtado, y Ander. Y por el equipo de Aficionados: Jose, Cristian, Unai (no confundir con nuestro habitual "rookie", ni tampoco con el Unai del año anterior), Txus, Ricardo, Eder, yo mismo, y Manu.
Como en anteriores, y próximas ediciones, el arbitraje se improvisó entre los asistentes. Al menos en esta ocasión hubo dos anotadores casi permanentes:
 
Txus y Carlos, anotadores del partido
 
Pero el gran protagonista de la jornada, una vez más, fue Manu, que acaparó unos cuantos premios...
Dado que durante el día de la Afición (partido y posterior comida), es tradicional la entrega de premios de la temporada, y puesto que ha sido habitual que Manu recibiese varios cada año, no es extraño verlo en un montón de fotos recogiendo tales galardones. Aunque en los días de la Afición de 2011 y 2012, tras haber jugado esas temporadas en los dos equipos (el de 1ª y el de 2ª), la cantidad de trofeos que recibió fue, simplemente, espectacular. A saber, en 2011 recibió el de Mejor Atacante del equipo de 1ª, e hizo pleno en el de 2ª, obteniendo el de Mejor Defensor, Mejor Atacante (este compartido), y Supertomate. Además, fue el MVP de los dos equipos en esa temporada 2010-11. Es decir, que en aquel año en que nacía un equipo más en el club, Manu fue uno de los principales protagonistas de su éxito.
Por si 6 premios en una misma temporada no fuesen suficientes, en el día de la Afición de 2012 logró... ¡6 más! En esa ocasión recibió los de Mejor Atacante en el equipo de 1ª, Mejor Defensor en el equipo de 2ª, y el Supertomate de ambos equipos. Además, repitió como MVP del equipo de 1ª, y no consiguió también el de 2ª, posiblemente porque parte de los votantes prefirieron que Manu no acaparara todos los galardones. Y es que fueron años en que Manu tenía un claro, y merecido, protagonismo deportivo en el club.
El sexto de los premios de aquel 2012 lo ganó Manu gracias al concurso de triples. Ha sido, hasta la fecha, la única ocasión en que lo ha ganado un jugador interior.
 
Los dos finalistas del concurso de triples
 
Hubo también un reconocimiento especial para Emiliano, que recibió un supertomate especial.
 

martes, 28 de mayo de 2019

El partido de la Afición (7). El supertomate friki

El 10º partido de la Afición, el de 2011, fue uno de los más simpáticos, y de los que mejor recuerdo conservo. Fue el colofón a una temporada en la que habíamos competido, por primera vez, con dos equipos. Y ello, al menos numéricamente, facilitaba la participación en tal evento.
Se celebró de nuevo un concurso de triples, que ganó Gorka (2º concurso en partidos de este tipo; 3º del club, si se incluye aquel del 10º aniversario de unos años atrás).
El partido se decidió a favor de Parque Bilbao, merced a un contundente parcial en el tercer cuarto. En el 81-66 final, tres jugadores de Parque superaron la decena de puntos (Emi, Manu, e Iñigo de la Puerta), y cuatro hicieron otro tanto por parte del equipo de Afición: Ahmad, Patxi, Gorka, y Gonzalo. Este último, un desconocido para la mayoría, al que alguien invitó al partido, fue un aficionado más aquel día, mas unos años más tarde participaría en varios partidos de la Afición formando parte del equipo de Parque, y recogiendo diversos premios, entre ellos el MVP de la temporada.
Los participantes de aquel partido fueron, por parte de Afición: Jose (sin acento), Unai (no confundir con nuestro habitual "rookie"), Jorge, Sergio, Ahmad, Patxi, Gonzalo, Iban el míster, Gorka, yo mismo, y Hermann. Y por el equipo de Parque: yo mismo (sí, efectivamente jugué con ambos equipos, para de esta forma asegurar mi participación en la victoria), Iban, Emiliano, Asier, Manu, Iñigo de la Puerta, Julen ("fichaje" para este partido), Mikel II, Javi, e Ibon. A todos estos se unieron en el banquete posterior, Yolanda, Fátima, y Olaya. 
 
 
Tanto después del partido, como durante la comida en el Txakoli Abasolo, se hizo la entrega de premios. Este reparto de obsequios, en dos tandas, se ha convertido en habitual en los últimos años. En esa edición de 2011, además, instauré un nuevo premio: el Supertomate Especial. Si bien ya llevaba varios años entregándose el Supertomate, me pareció que había jugadores que no habían sido premiados, pero que por diversas circunstancias, a mi modo de ver, debían obtener algún reconocimiento público, aunque fuese simbólicamente. De ahí surgió la idea de entregar, de vez en cuando, un Supertomate Especial, que hasta ahora, a diferencia de los otros premios, se basa en mi propia decisión personal.
Su primer ganador, que en cierta forma fue en quien me inspiré para crear este nuevo galardón, fue Mikel II. Los dos palitos me servían para distinguirlo del Mikel que jugaba en el equipo de 1ª, y con el que coincidía no solo en el nombre, sino también en el apellido.
La razón para entregarle el Supertomate Especial era por haber sido el jugador más "friki" de aquel año. Mikel II tan solo jugó aquella temporada, pero algunas de sus "excentricidades" aún son recordadas. Si bien en el club ha habido buenos "personajes" (calificativo usado con simpatía), entre los que se encuentran, por ejemplo, los hermanos homenajeados en las anteriores entradas del blog, muy pocos han podido compararse al ganador de aquel primer Supertomate Especial.
 
Entrega del Supertomate Especial a Mikel
 
 
 

domingo, 26 de mayo de 2019

Un clásico y dos rookies (2)

La historia de Parque la han escrito sus muchos protagonistas. De entre ellos, uno ha compartido con nosotros muchos momentos, y nos ha ayudado a superar las adversidades del camino (sobre todo las cuestas de Arangoiti y de Zurbaranbarri), o nos ha cobijado, dándonos su calor, en las frías y húmedas noches invernales.
Su capacidad de sacrificio para llevar a cinco jugadores (o los que fuesen) a su destino, varias veces por semana, sin queja alguna, o para desplazar a toda la familia por diversos rincones de Europa, nos ha hecho tenerlo en alta estima. Por ello, su falta de glamour, lejos de ser una traba, ha aumentado el cariño que este personaje se ha granjeado en el club. O puede que también hayamos sentido empatía al pensar en su frágil carrocería, aparentemente tan desgastada como la nuestra.
En definitiva, han sido muchos los años en los que el Ford Fiesta de los Begoña ha estado compartiendo nuestro día a día. Aproximadamente, desde la primera vez que los llevó a nuestro club.

  
Nuestro pequeño amigo ha escuchado los silencios tras las derrotas, ha participado de las alegrías por las victorias, ha padecido el exceso de kilos de sus ocupantes, y ha disfrutado o se ha abstraído de las conversaciones y la música de estos.
El coche de los Begoña, el "auténtico", el de la pegatina del burro, ha transportado a gran cantidad de personajes de la historia de Parque, muchos de ellos ilustres. La historia de este coche es también la historia de nuestro club, porque de ella forma parte.
Entre la gente ilustre que subió a este vehículo estaba la familia Begoña, a la que durante algunos años pudimos ver al completo en cada partido en el que Iban y Unai jugaban juntos. Era especialmente entrañable recibir el optimismo y las buenas palabras que la amama María Teresa tenía para sus nietos, y para los demás jugadores del equipo.

Desde su debut, en un encuentro de la afición (ver El día de la Afición (3). El partido), a pesar de haber jugado cada uno más de 200 partidos, los hermanos Begoña siguen llevando consigo el estigma de "rookie". Son, posiblemente, los rookies más veteranos de la historia.  
Fueron muchos ratos simpáticos los compartidos con estos dos tipos, tanto en el campo de juego, como en diversos festejos, en los que su presencia no pasaba en absoluto desapercibida. Porque en el terreno de la noche festiva se desenvolvían con gran pericia.
Tres amigos que han dejado su impronta en el club: un clásico y dos rookies.
 
 
El auto nuevo
 
 

viernes, 24 de mayo de 2019

Un clásico y dos rookies (1)

Cuando Iban y Unai comenzaron a entrenar con el equipo, en el tramo final de la temporada 2005-06, pocos podíamos imaginar que unos años más tarde se convertirían en dos de los jugadores más longevos en la historia de nuestro club.
Unai había jugado anteriormente a baloncesto, mas el primogénito procedía del fútbol. Y pese a ello, tuvo la valiente pretensión de jugar en el equipo de la temporada siguiente. Y no solo lo consiguió sino que según avanzó el curso, jugó cada vez más minutos.
Durante aquellos primeros años fueron dos de los habituales, y escasos, participantes de los entrenamientos en el colegio Arangoiti, en donde Unai hizo buenas migas con las espalderas. Posteriormente, cuando nos trasladamos al colegio Zurbaranbarri, también acudieron asiduamente a entrenar. De hecho, la constancia era una de las características más notables de ambos, al igual que el halo de buen rollo en el que parecían envueltos.
En su cuarta temporada, ambos alcanzaron los 100 partidos. Primero fue Iban, en la victoria frente a Boskozaleak, por 59-40, en aquel grupo de ascenso del curso 2009-10 (quién nos iba a decir ese día que ese mismo rival, en el último partido de liga, nos infligiría una de las derrotas más dolorosas e importantes del club; el denominado "Boskosazo"). Unos partidos más tarde, en la victoria frente a Ugeraga Saski, por 57-71, Unai se convertiría también en "jugador centenario". A ambos se les entregó, días después, el acta de aquel partido, así como un cuaderno estadístico conmemorativo.

Obsequio por los 100 partidos de Unai

Pocas semanas antes de cumplir los 100 partidos, Unai tuvo, quizá, su actuación más destacada en Parque. Sus 14 puntos (¡con 2 de 2 en tiros libres!), en la victoria en la cancha de Tutilim Portugalete, por 49-81, provocaron que la crónica de aquel día llevase por título:"Unai desmelenado".
Ha jugado en Parque durante nueve cursos baloncestísticos, con un paréntesis entre ellos, en los que jugó dos temporadas en Mungialde. En total, 206 partidos, siendo el 9º jugador más "veterano" hasta la fecha.

Iban, fue mejorando con el paso de los años, sobre todo tras la constitución de un segundo equipo en el club. Dicha mejoría fue refrendada en la temporada 2013-14, al obtener el MVP del equipo de 2ª.
En sus 12 temporadas (desde su debut hasta la 2017-18) ha participado, hasta la fecha, en 301 partidos, siendo el 3º más "veterano". Una continua trayectoria de entrega y tesón en cada equipo en el que ha jugado. Un gran ejemplo de jugador de equipo.

Obsequio por los 200 partidos de Iban

 

martes, 21 de mayo de 2019

La victoria heroica (2)

En el último cuarto, transcurridos tres minutos, llegó un momento que pudo dar al traste con todo lo obtenido hasta entonces. La quinta falta de Emi (la quinta que reflejaba el acta, porque algunas que no cometió también se las había anotado el oficial de mesa), con 19 puntos de ventaja, provocó que Unai, lesionado, jugase. Sin posibilidad de más cambios, y con varias pérdidas de balón seguidas, nuestra ventaja se redujo a diez puntos, a cuatro minutos para acabar. Sin embargo, el susto terminó ahí, porque "volvimos" al partido, y el equipo visitante, gracias a las continuas faltas de algunos de sus jugadores, nos permitió lanzar y anotar tiros libres (9/12 en los minutos finales), con lo que ampliamos la ventaja hasta los 18 puntos (el 87-69 definitivo).
Como rezaba el final de la crónica de aquel espléndido partido: "Un gran premio a la labor de los seis "héroes" del partido: a Unai, que jugando en malas condiciones, incluso anotó una canasta importante en un momento de gran agobio; a Mikel, a quien le tocó lidiar con una difícil papeleta defensiva, y que repartió juego en ataque; a Emi, nuevamente en su papel de desatascador de las defensas contrarias, sin por ello bajar la intensidad defensiva; a Javi, que casi siempre dirigió con gran acierto, anotó bastantes tiros libres, sobre todo en momentos importantes, e imprimió velocidad; a Manu, en un nuevo partido estelar, de esfuerzo defensivo y de gran acierto en ataque; y a Raúl, quien con un porcentaje de tiro impresionante, cuajó también un partido para enmarcar. Victoria heroica que nos otorga el 6º puesto final en la clasificación de la primera fase."
 
Aquella crónica, titulada "HEROICA VICTORIA" (en mayúsculas), daba cuenta del gran partido que aquellos seis miembros del equipo de 2ª habían llevado a cabo en el colegio Zurbaranbarri. Estos fueron los anotadores de aquel día: Unai (2), Raúl (22, con 8 canastas de 2, y 2 triples), Emi (16, con 4 triples), Mikel (6), Javi (18, con 12/18 tiros libres), Manu (23, con 8 canastas de 2, y 1 triple). Y los parciales por cuartos: 20-20, 13-11, 28-9, 26-29.
La 6ª de las 11 victorias de aquel curso 2010-11 fue la más exitosa, por el rival, por la diferencia, y porque anotar 87 puntos no era nada habitual, ni en aquella época, ni en ninguna otra. De hecho, esa anotación ocupa el 10º puesto (compartido) en el ranking de mayores anotaciones del club. Fue el día en que los héroes aparecieron. Fue el día de una victoria heroica.
 
 
 
 
 

domingo, 19 de mayo de 2019

La victoria heroica (1)

El equipo de 2ª de la temporada 2010-11 es uno de los que más satisfacciones dio al club en todos estos años de trayectoria. No porque fuese excelso como equipo sino por el grupo de gente que reunió, y por conseguir una cantidad de triunfos inesperado al comienzo de su andadura. Aquel año en que nacía un segundo equipo en el club, pocos esperábamos que llegase a alcanzar 11 victorias, que suponía casi el 50% del total de partidos jugados.
Ya se han comentado algunas de ellas en este blog, y sobre todo en el blog "Un camino para disfrutar" (ver Heroica Victoria (I), Heroica Victoria (II), Heroica Victoria (III)), mas la que en esta ocasión relataré fue, quizá, el culmen de aquel equipo y de aquella temporada, y por ello, uno de aquellos partidos inolvidables en la historia de nuestro club.
En el último partido de la 1ª fase, el 6 de marzo, nos visitaba Indayatuning, que ya había ascendido de categoría (aunque aún faltaba por jugarse la 2ª fase, los dos primeros de cada grupo ascendían directamente). Nosotros habíamos logrado hasta entonces 5 victorias y 10 derrotas, que tampoco estaba mal. El pronóstico era favorable a los visitantes, y más teniendo en cuenta que jugamos con solo seis jugadores, y que uno de ellos, Unai, tenía una lesión en el cuello. Y si además tenemos en cuenta la imagen que ofrecía uno y otro equipo durante el calentamiento previo, la victoria de Indayatuning se antojaba que sería cómoda...
Mas la realidad fue otra bien distinta. Nuestro juego ofensivo se basaba en buen movimiento de balón, explotando la posición de poste alto, desde donde logramos buenos tiros con gran porcentaje. Además, teníamos velocidad cuando era necesario, y nuestra defensa cerrada daba buen resultado. De esta manera, con un parcial de 11-0 (7 minutos sin anotar el equipo visitante) nos colocamos siete puntos arriba. Sin embargo, al descanso ganábamos únicamente por dos puntos (33-31).

En el tercer cuarto, contrariamente a lo que algunos pensábamos, no fue Indayatuning el equipo que dio un acelerón. El 28-9 que endosamos en esos diez minutos a un equipo teóricamente muy superior fue uno de los momentos más brillantes de aquel curso baloncestístico. Nuestro movimiento de balón, el acierto en el tiro (anotaron cinco de los seis jugadores), con 4 triples, y una defensa inteligente, fueron las claves de aquel tercer período. El éxtasis se produjo en los cuatro últimos minutos de ese cuarto, en que un parcial de 15-0 nos llevaba hasta los 21 puntos de diferencia.


Ai se eu te pego


 

sábado, 18 de mayo de 2019

Un ejemplo de superación

En septiembre de 2010 fueron a entrenar Asier e Ibon por primera vez, tras haber contactado con la federación de baloncesto, donde les facilitaron nuestro teléfono. Ninguno de los dos había jugado antes en un equipo de baloncesto, y sus carencias técnicas eran evidentes, mas fueron progresando en aquel segundo equipo del club, que debutaba en ese curso 2010-11.
Asier solo estuvo esa temporada, e Ibon continuó mejorando, y si bien no alcanzó un gran nivel técnico, y no eran muchos los puntos que anotaba, su disciplina táctica (al igual que la de Asier), beneficiaba el juego ofensivo del equipo. Pero donde dejó su impronta fue en la parcela defensiva, mostrando una gran implicación. Mas no solo destacaba por su intensidad en el equipo de 2ª, que era en el que jugaba habitualmente, sino también en el de 1ª cada vez que era convocado para jugar allí, lo que sucedería sobre todo desde su segunda temporada en Parque. Fueron varios los partidos en 1ª en los que sus ganas de defender contagiaron al resto a hacer lo mismo, y ayudaron a ganar, incluso, algún partido en que la victoria ya parecía improbable.
Esa actitud suya, tanto en ataque como en defensa, pronto le granjeó el respeto de todos. Y con su actitud fuera del campo también se ganó rápidamente la simpatía de sus compañeros. Porque el compañerismo fue otra de sus características definitorias en las cinco temporadas que jugó en Parque. De hecho, a partir del curso 2012-13 se instauró un nuevo premio en el club, el de mejor compañero, e Ibon fue su primer ganador.

 Debut de Ibon y Asier, en Larrabasterra, con el equipo de 1ª
 
La foto es representativa del espíritu de Ibon, y del de otros que estaban o que llegaron después al club. En su debut, y el de Asier, en el equipo de 1ª, de los 9 jugadores, 7 pertenecían al equipo de 2ª, y pese a ello se compitió en buena parte del partido, frente a uno de los primeros clasificados. Por ello, pese a la derrota, la foto muestra la satisfacción de los que han hecho lo que han podido. En eso Ibon ha sido un ejemplo para destacar. Ir a entrenar y jugar, desde Gorliz, sin apenas experiencia en este deporte, jugar su primer partido oficial contra un equipo apabullantemente superior, perdiendo casi de 60 puntos de diferencia (ver Una nueva era (1)), tener que debutar ya con el equipo de 1ª en su primer año, o no tener la efectividad y los puntos en ataque que hubiera querido, y a pesar de todo ello, mantener su buen rollo y espíritu de superación me sigue pareciendo digno de alabanza.
Y por si todo esto no fuese suficiente, ha sido también un buen exponente de lo que significa ser un jugador "Parque", esto es, muy comprometido con las noches festivas.
  
 
 

domingo, 12 de mayo de 2019

Tiempos modernos

La historia más reciente de este club se escribe con trazos titubeantes. En las cinco últimas temporadas han pasado jugadores diversos, algunos de ellos de ida y vuelta. Personas que no dejaron huella en el club, y otras que sí lo hicieron. También, nuevos jugadores que aún continúan, que han ayudado a la mejora de Parque, tanto deportiva como institucionalmente, y que han dado un nuevo aire a un club que estaba envejeciendo.
Sin embargo, en el aspecto deportivo posiblemente haya un estancamiento (o más bien, declive) debido a la propia idiosincrasia del club, y a la falta de esfuerzos comunes para mejorarla. Así, en los cinco últimos cursos deportivos hemos estado jugando con los descensos de categorías, "lográndolo" en dos ocasiones. En 2015-16 el primer equipo descendió de 1ª a 2ª especial, y tras dos temporadas rozando el descenso en esa categoría, a la tercera ha llegado la vencida. Ambas caídas no han sido más que los colofones a una serie de despropósitos deportivos, algunos de los cuales se pudieron haber evitado.
Respecto al segundo equipo, el curso 2014-15 fue el preludio de su desaparición. La 19ª posición, la misma que la obtenida por el primer equipo en una categoría superior, y sobre todo, ciertas situaciones extradeportivas, fue el primer desencadenante. El segundo, en la temporada siguiente, fue la penúltima posición de la categoría de 2ª (esto es, segundo peor equipo de Bizkaia), lo que ocasionó una desbandada de jugadores, y la desaparición, por tanto, de aquel segundo equipo del club.
 
 
 
 
Spring waltz
 
 
 

viernes, 10 de mayo de 2019

Una exhibición magistral (2)

Tras aquella exhibición de juego frente a Santurtzi, traté de buscar calificativos que explicasen o que ensalzasen lo acontecido aquel 18 de abril, mas no encontré ninguno verdaderamente adecuado. Fue una victoria que aún hoy me resulta difícil de calificar. Esta fue la crónica, y la estadística de aquel partido:

"BA-LON-CES-TO. Victoria magistral, excelsa...
Gran igualdad durante el primer cuarto, en el que a un parcial de 6-0 favorable, Santurtzi respondía con un 0-8, llegándose tan sólo 4 puntos arriba al finalizarlo.
El segundo cuarto fue un intercambio de canastas hasta el minuto 9. A partir de ahí, el partido fue otro. Defendimos con más intensidad, con mucha intensidad, y además con inteligencia. Con esos poderosos argumentos paramos a sus fuentes de producción de puntos, que eran los jugadores 9, 16, y 17. Anulados éstos, anulado por completo Santurtzi.
Un parcial de 8-0 al final del segundo cuarto, más otro de 14-0 en los siguientes 6 minutos de la reanudación dejaron el partido sentenciado. Durante esos 7 minutos, con ese 22-0, hicimos una de las mejores defensas de la temporada.
Tras este estropicio provocado al equipo contrario, el pundonor del número 5 (y sus continuas faltas, bastantes no señaladas), y las canastas del 17 sobre todo, les volvieron a meter en una buena dinámica ofensiva. Sin embargo, la diferencia final de 34 puntos (máxima del encuentro) fue un claro reflejo de la diferencia de juego en todos los aspectos.
Para ello, todo el equipo contribuyó. Con sus diferentes aportaciones se consiguió completar un enorme partido. Unai con sus canastas en carrera tras bote, que le permitían alcanzar una imparable suspensión; Iban con su enorme trabajo reboteador, y su inteligente colocación en ataque bajo aros, que nos reportó varias canastas; Iker, con su inmensa aportación bajo tableros; Asier con su clarividencia táctica respecto a lo que el partido demandaba, que fue una clave "invisible" de la victoria; Manu, con su gran aportación defensiva; Iñigo, con su gran control del juego y acierto en el tiro; Mikel, en su último partido oficial de la temporada, demostrando una vez más gran pundonor en defensa; y Txemi, grandiosa su defensa y su aportación bajo tableros. Enhorabuena a todo el equipo, que es extensible también al público que vino a ver el partido, y a Jorge, que también estuvo en esta ocasión presenciándolo."


 

miércoles, 8 de mayo de 2019

Una exhibición magistral (1)

En el curso 2009-10 se produjo nuestro tercer ascenso de categoría. Ya fue relatada la victoria ante Txiki-Askartza que lo certificaba (ver Los ascensos (1). Un ascenso silencioso, Los ascensos (2). Un ascenso silencioso, Los ascensos (3). Un ascenso silencioso), mas poco o nada se ha dicho de otras victorias de aquella temporada, que fueron tan grandes o más que la mencionada.
Una de ellas se ha convertido en una de las más importantes de nuestra trayectoria, no solo por su importancia para la consecución de aquel ascenso, sino por el juego mostrado. Fue un 18 de abril de 2010, con Santurtzi como rival.
Aquel día, el colegio Zurbaranbarri presenció una de las mayores y mejores exhibiciones de Parque (entonces llamado Caja Laboral Parque). El resultado, 75-41, quizá no exprese completamente la dimensión de aquella victoria. Por esto, cumple explicar el contexto en la que se produjo...
Durante la fase de ascenso a Senior Preferente, en la que un tercer puesto final nos otorgó una plaza en esa categoría, Santurtzi fue el líder de la clasificación en 13 de las 14 jornadas. Y aunque el número de victorias que sacaba a sus perseguidores fue reduciéndose paulatinamente, "perdió" el campeonato de liga en la última jornada, con una inesperada derrota, pasando del 1º al 4º puesto final.
No obstante, cuando Santurtzi vino a nuestro colegio, en la 10ª jornada, lo hizo como líder, con un balance de 8 victorias y 1 derrota, con 2 victorias de diferencia sobre Txiki-Askartza, que en ese momento era el 2º clasificado, y con 3 victorias de margen sobre nosotros, que ocupábamos el 4º puesto. En definitiva, tan contundente victoria se produjo sobre un equipo que entonces se encontraba en lo más alto, y que a tenor de los resultados parecía poco menos que imbatible. Y no solo lo batimos, sino que lo hicimos con una claridad apabullante. Eso sí, en aquel partido Santurtzi comenzó a perfilar su debacle final, puesto que también perdió los dos siguientes encuentros, en su propia cancha, por un margen muy escaso (1 y 2 puntos).

Ganar a aquel equipo era para sentirse muy satisfechos, mas hacerlo de un modo tan, tan contundente, era para sacar pecho y sentirse muy orgullosos. Puede que no sea una de las victorias más recordadas, mas si se estableciese un ranking de los partidos más grandes en la historia de nuestro club, posiblemente la colocaría en el Top-5.
Ver, en el blog "Un ascenso silencioso", PARQUE BILBAO, con mayúsculas.
 

domingo, 5 de mayo de 2019

Las clases de un Maestro (2)

Cuando algunos lo conocimos en aquellos partidillos de las tardes de los sábados, en el colegio Jesuitas, no podíamos imaginar que Patxi llegase a formar parte de nuestro club (el cual aún no se había creado por entonces). Pero así fue, durante cinco temporadas consecutivas. Y nos acostumbramos de tal manera a su presencia que, como ha pasado con otros jugadores, creí que permanecería con nosotros in aeternum.
Sin embargo, tras la temporada 2002-03, Patxi dejó el equipo. Y lo que entonces quise ver como un simple hasta luego, se transformó en un largo adiós, por mor de una concatenación de infortunios. Porque aunque Patxi siguió entrenando con el equipo, cuando decidía regresar de manera oficial (es decir, hacerse de nuevo ficha federada), se lesionaba en pretemporada. Hasta que, finalmente, cuando muchos habíamos perdido ya la esperanza, y gracias a su ilusión, que las lesiones no pudieron finiquitar, en un 5 de octubre de 2013, Patxi volvía a jugar un partido oficial con Parque, tras haber transcurrido más de 10 años desde el anterior.
Fue tan solo un curso, antes de que su hombro derecho le dijese basta, mas fue suficiente para dar algunas clases a la nueva generación que había llegado al club. Ver Un beso y un balón (1), Un beso y un balón (2).

Patxi nos ha mostrado facetas diversas, durante aquellas primeras cinco temporadas, o en años posteriores. A saber, pese a no ejercer de base, junto con Iñaki copa las mejores marcas de asistencias en un partido. Pese a no ser, aparentemente, un especialista en el tiro de tres, ha ganado concursos de triples, como el primero organizado por Parque (el del 10º aniversario), o el del año 2010, con la mejor marca hasta la fecha (8 triples de 10). O pese a no contar, aparentemente, con una capacidad física espectacular, ha dado también clases de defensa.
No fueron pocos los partidos en los que nos dejó huella de su calidad. Algunos ya han sido nombrados, mas hay uno del que aún no se ha dado cuenta en este blog. Y es que Patxi fue el capitán en la victoria del Siglo...

Mas las clases no solo las impartió dentro del campo, sino también, y sobre todo, fuera de él. Su capacidad de liderazgo, inteligencia, solidaridad..., son algunas características que han hecho de Patxi una de las personas más queridas y respetadas del club en todos estos años.
Aunque, por exponer alguna pega entre tanta lisonja, su despedida de soltero se recuerda, quizá, como un poco sosa. Eso sí, la boda ya fue otra cosa: una "master class nupcial".



   
Annie's song

 

viernes, 3 de mayo de 2019

Las clases de un Maestro (1)

Una de las personas más respetadas en este club, tanto dentro como fuera de la cancha. Uno de los jugadores más inteligentes, tanto dentro como fuera del campo. La llegada de Patxi, en la temporada 1998-99, supuso una alegría para los que queríamos que el equipo mejorase deportivamente, mas también supuso una gran responsabilidad.
Su debut, junto al de Ahmad, se produjo en el club Arkitze, un 17 de octubre, en el primer partido de liga. Aquella victoria, por 30-46, fue la primera de las muchas en las que participó. Si bien habitualmente no acumulaba registros estadísticos grandilocuentes, en varias ocasiones estuvo cerca del triple doble. Y ya en su segunda temporada acumuló varios partidos con destacadas anotaciones (varias de ellas entorno a los 25 puntos), destacando especialmente, quizá, aquel partido en Larrabasterra, con 29 puntos (3/4 tiros libres, 10/14 tiros de dos, 2/2 triples), 11 robos de balón (récord histórico en esa faceta), y 6 faltas recibidas, para un total de 40 de valoración, aunque esto no fue suficiente para ganar.
En esa segunda temporada, ya desde el primer partido de liga, se convirtió en capitán del equipo. En total lo ha sido en 118 partidos, ostentando así el segundo mayor número de capitanías. Y es que ya era veterano antes de jugar en Parque, aunque físicamente no lo pareciese.

Patxi nos ha dejado para el recuerdo unas cuantas clases de baloncesto, pero quizá, de entre ellas, la más destacada desde el punto de vista estadístico sea la del club Arkitze, en su tercera temporada. Nuevamente Arkitze de protagonista (ver Anécdotas de una sauna (3)). En la victoria por 69-47, el 46 de valoración (tercera más alta, junto a la de Iker de años después), se produjo como consecuencia de 32 puntos (14/20 tiros libres -mencionado en la entrada Uno es bueno y nos vale (2). Enchufadores-, 9/13 tiros de dos), 6 rebotes, 4 asistencias, 5 robos, 15 faltas recibidas (segundo mejor registro en este apartado), 5 pérdidas, y 1 falta.



 

miércoles, 1 de mayo de 2019

Las gestiones de Asier

Tradicionalmente nuestro club se ha ido nutriendo de jugadores procedentes de otros equipos. Así, tras la plantilla de la primera temporada, compuesta principalmente por conocidos y amigos del Parque de doña Casilda (que posteriormente dio nombre al club), en años sucesivos los siguientes en llegar lo hicieron por recomendación de alguno de los jugadores presentes, y en la mayoría de los casos habiendo jugado anteriormente en algún otro equipo.
Fueron varios los clubes en los que jugaron varios de nuestros jugadores (pasados y presentes) antes de llegar a Parque, entre los que destacan La Salle, Águilas Salde, o Escolapios. Aunque, quizá, Loyola Indautxu y Unamuno fueron los que más jugadores nos aportaron.
En Unamuno (y su antecesor, Instituto Central) jugaron, por ejemplo, Mikel Alonso, Gonzalo, Ander, David, Osaba, Plato, Maren, o Manu. Y en Loyola jugaron, por ejemplo, Iñigo, Aritz, Gontzal, Iker, Alex, José Solozábal, o Ignacio. De este segundo club, Asier fue el responsable de "fichar" a la mayoría, permitiendo con ello la llegada de algunos de los mejores jugadores que han pasado por Parque.
 
También la mediación de Asier, entre Parque y Loyola, fue decisiva en otro aspecto. La temporada 2010-11, en la que tuvimos por vez primera dos equipos en el club, el considerado "primer equipo" tuvo la peor clasificación de nuestra historia (últimos de la categoría). Fue, quizá, la temporada más incomprensible que hayamos tenido nunca, en tanto en cuanto nuestra plantilla presuponía una clasificación final mucho mejor. Sin embargo, uno de los mayores fracasos que se puedan recordar, tanto colectivamente como en la parcela de entrenador, no tuvo su correspondiente castigo. En una temporada en que Loyola (una vez más) ganó la liga junior, y por ello, según el reglamento federativo, le correspondía plaza automática en la categoría senior 1ª especial, y dado que únicamente pretendían inscribir un equipo senior en las categorías provinciales, Asier habló con Loyola para que nos cedieran la vacante que dejaban en la categoría en la que habíamos quedado últimos. De esta forma, mediante una carta del Loyola dirigida a la federación, fechada el 30 de junio de 2011, se nos cedía la plaza para la temporada 2011-12, salvándonos del descenso.
Aunque algún directivo de la federación no estuvo de acuerdo con aquella decisión, la legalidad de la gestión le conminó a callar. En esa ocasión, el reglamento nos favoreció, y una vez más, Asier echó una mano "desde los despachos".