martes, 20 de agosto de 2019

Manu. Leyenda de Parque (I)

Hablar de Manuel, alias "Manu", es hablar de 19 de las 23 temporadas de Parque. Explicar la importancia que ha tenido y tiene en este club, conllevaría una considerable cantidad de epítetos, que seguramente resultarían escasos. Mencionar todas sus estadísticas y logros en los 506 partidos que ha jugado hasta la fecha, exigiría de varias entradas adicionales en este blog. En definitiva, hablar de Manu es hacerlo de uno de los más grandes jugadores que han pasado por este club.
Mas, para suerte nuestra, no "solo" ha destacado por su calidad deportiva, sino también por la humana. Han sido muchos los años de comunión de Manu y Parque, aunque el bautizo se produjo incluso antes, en un conocido instituto de Bilbao...
En un tiempo muy lejano, prácticamente en la prehistoria, Manuel ya jugaba a baloncesto. Lo hacía en el equipo del instituto central, donde conoció, entre otros, a Asier, que además del más veterano, posiblemente haya sido el mayor impulsor de fichajes en la historia de este club, siendo el de Manu uno de los más logrados (ver Las gestiones de Asier). Al Manu de esta fotografía, en el colegio Jesuitas (de pie, el segundo por la izquierda), todavía le quedaban algunos años para aterrizar en Parque; de hecho, el club aún no existía...


A punto de finalizar el año 2000, Manu jugaba su primer partido en Parque, y lo hacía en una difícil cancha. Pero aun más meritorio que su debut fue que a pesar de lo vivido en aquel partido (ver La afortunada decisión de Zurbaran, y los comentarios adjuntos de Patxi), continuó en el equipo. Y lo más alucinante, que todavía sigue en el equipo.
Entonces no era plenamente consciente de la importancia que tendría Manu en el club, mas con la llegada del siglo XXI ya comencé a hacerme una idea. En su segundo partido ya fue titular, y desde entonces ha sido muy habitual verlo en el cinco inicial. En este sentido, especialmente destacada fue la racha de, al menos, 78 partidos consecutivos partiendo desde el quinteto inicial (además, en otros cuatro partidos no consta quiénes fueron los titulares), que comenzó en 2001-02 y terminó en la temporada 2005-06.
Su importancia deportiva fue in crescendo. En su cuarta temporada se estrenó como capitán en un partido. Fue en la primera de las derrotas contra Construcciones Villares, en la que Emi debutaba, y Mikel García se convertía en centenario. Y en la siguiente temporada también debutaba como entrenador de Parque, en un amistoso frente a Afición (mencionado en El día de la Afición (2). Los inicios).
Su trascendencia se extendió también fuera de las canchas, dándome el relevo, desde 2005, en la ingrata tarea de la tesorería (ver Los ingresos de Parque (3). Las excel de Manu), o formando parte de la directiva que hubimos de conformar para la creación de nuestros estatutos (ver Los estatutos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario