domingo, 30 de junio de 2019

Más arriba de Zurbaran... (4). El bienio victorioso

Finalmente, en el curso 2008-09 no pudimos clasificarnos para la fase de ascenso, por lo que entramos en el grupo de los puestos 9º a 16º. En este, completamos un gran balance, de 10 victorias y 2 derrotas (5-1 en los partidos en Zurbaranbarri). De los partidos jugados en el colegio, especialmente brillantes fueron las victorias ante Askartza e Indayatuning (este último lo dirigió Ibai desde el banquillo), y de los jugados a domicilio, muy destacables fueron los triunfos en las canchas de Loyola, Ugeraga, y Águilas, que además era la 9ª consecutiva de aquella temporada.
 
La 2009-10, de la que ya se ha dado cuenta en este blog en varias ocasiones,  fue aún mejor que la anterior en cuanto al balance de victorias-derrotas en el colegio: 12-1. De hecho, estas dos han sido las únicas temporadas, de las que hemos jugado en Zurbaranbarri, con un balance de victorias positivo.
La única derrota en casa fue a mediados de noviembre, frente a Zornotza. Las victorias, frente a Bermeo, Centro Salmantino, Colegio de Abogados, Salleko, Gernika, Tutilim (en la 1ª fase), y Sustraiak, Ugeraga, Boskozaleak, Santurtzi, Indar Saski, Txiki (en la fase de ascenso), ya han sido más o menos comentadas en otras entradas (ver Los ascensos (1). Un ascenso silencioso, Los ascensos (2). Un ascenso silencioso, Los ascensos (3). Un ascenso silencioso, Los ascensos (10). Camino de un ascenso silencioso, Los ascensos (11). Camino de un ascenso silencioso, ¡Hirukoa! (2), Una exhibición magistral (1), Una exhibición magistral (2)...). Como, posiblemente, ha quedado claro ya, aquella fue una de las temporadas más exitosas de nuestra historia...


The sound of silence


 

sábado, 29 de junio de 2019

Más arriba de Zurbaran... (3). El bienio victorioso

El curso 2008-09 fue el segundo en que jugamos en el nuevo campo del colegio Zurbaranbarri, y el primero prácticamente completo (ver Más arriba de Zurbaran... (1) y Mas arriba de Zurbaran... (2)). Desde entonces seguimos entrenando y jugando allí.
El balance de triunfos en el colegio, durante aquella temporada 2008-09, fue bastante bueno: 10-3. La primera de las victorias, en el primer partido de liga, fue un contundente 67-33 a Gernika, en el día en que debutó Iker, quien se convertiría en uno de los históricos del club. La segunda victoria (de las logradas en el colegio) se produjo merced a una "remontada épica", según resaltaba la crónica. A falta de 4 minutos se perdía por 12 puntos, y gracias a una asfixiante presión iniciada por los jugadores exteriores, y complementada por un gran acierto exterior, se consiguió un 15-0, para terminar ganando a Bermeo. La tercera victoria, frente a Oribeltza, fue más cómoda. En esa jornada, además, estrenábamos el nombre de nuestro nuevo benefactor: Caja Laboral Parque.
Y una semana después llegó la primera derrota en casa, en el día en que debutó otro de los grandes jugadores de la historia de Parque: Iñigo de la Puerta. Sin embargo, la exigua derrota ante Construcciones Villares es recordada, más bien, por la grave lesión de Carlos (ver Los pupas (3). Segundos malditos).
Tras ese, no volvimos a jugar otro partido en el colegio, hasta casi dos meses después. Fue ya en el año siguiente, ganando a Gordexola, y posteriormente en  un improvisado partido contra la Afición (ver el párrafo final de El día de la Afición (5). En Zurbaranbarri), y perdiendo ante Sustraiak en un extraño final (relatado en La casualidad de Indar Saski y otras rarezas). Aunque en el ínterin, hubo más partidos, de entre los cuales, destacaré tres...

En diciembre de 2008, Manu fue de nuevo protagonista de un logro estadístico que se antoja muy difícil de repetir en este club. En los tres primeros partidos de diciembre de 2008 anotó 25 o 26 puntos; esto es, de forma consecutiva.
En el primero, en el amistoso ganado a Unamuno (74-76), para el que "fichamos" a Jose y Patxi, Manu anotó 26 puntos (con 12 canastas de dos). El segundo fue un encuentro de liga, que debido, posiblemente, a que en el colegio Zurbaranbarri se celebraba algún evento festivo durante el fin de semana, tuvimos que jugarlo en nuestra anterior cancha de Salesianos, en Barakaldo. Y allí, en la ajustada victoria ante Barrena Berri (61-60), Manu no "solo" destacó por meter otros 26 puntos, sino por anotar en el último minuto la canasta ganadora.
En el tercero, sus 25 puntos no bastaron para ganar a Bermeo (59-52), en el día que se convertía en bicentenario de Parque. Y por si estas no fuesen suficientes anécdotas para contar a nuestros nietos, dicho partido (en que no había árbitros designados por la federación) comenzó con ¡43 minutos de retraso!, por un partido de fútbol sala que se jugaba previamente. Ese día, además de nuestro buen juego, también se echó en falta alguna disculpa del club local.

 

miércoles, 26 de junio de 2019

El otro festival de triples

En la jornada 23 de la temporada 2016-17, la del 20º aniversario, nos tocaba jugar en casa, frente al líder. A falta de cuatro partidos para acabar la liga (de un total de 26), nuestra mala clasificación nos instaba a que ganásemos a Colegio Basauri. Sin embargo, se antojaba difícil ganar a un equipo que se encontraba 10 puestos, y 12 victorias, por encima del nuestro. Y desde luego parecía improbable ganar a base de ataque a un equipo que destacaba, precisamente, por su considerable potencial ofensivo. Pero así fue. Aunque para ello tuvimos que lograr un acierto histórico en el tiro, igualando el récord de triples del partido con Ermua, de hacía diez años (ver Festival de triples).
El triunfo ante Colegio Basauri fue uno de los más brillantes que hemos logrado durante estos últimos años de zozobra. Dicho equipo llegó al colegio Zurbaranbarri con un balance de 19-3, que al finalizar la competición regular fue de 21-5 (posteriormente perdió en la final de la final four de aquel año). Nosotros pugnábamos, junto con Paúles, por evitar el descenso de categoría. Así que, con aquella victoria, con la que en principio no contábamos, salimos del descenso. En las últimas jornadas añadiríamos otra victoria más, mientras Paúles no volvió a ganar.

Primer cuarto:
Minuto 2. Primera canasta del partido, es un triple de Gonzalo.
Minuto 3. La segunda canasta es un triple de Rubén. Comenzamos con un 6-0.
Segundo cuarto:
Minuto 3. El tercer triple es también de Gonzalo. Estamos perdiendo: 17-19.
Minuto 5. Ander mete el cuarto triple. De nuevo nos ponemos por delante (24-23), aunque la ventaja nos dura poco.
Tercer cuarto:
Minuto 4. Otro triple de Ander nos coloca otra vez por delante: 41-40. Desde entonces ya no volvemos a estar por debajo en el resultado.
Minuto 6. Sexto triple, tercero de Gonzalo. El marcador continua igualado: 46-43.
Minuto 10. Séptimo triple, nuevamente de Gonzalo. Seguimos igualados: 53-49.
Último cuarto:
Minuto 2. Octavo triple, de nuevo de Rubén.
Minuto 3. Quinto triple de Gonzalo, noveno en el total. Nos distanciamos un poco: 61-53. El 10º es de Mikel. Resultado: 64-55.
Minuto 6. Triple 11º, 6º de Gonzalo. Resultado: 69-59.
Minuto 7. El 12º, obra de Mikel. Aún están al acecho: 72-66.
Minuto 8. ¡7º triple de Gonzalo! Iguala un récord histórico. Y además, ¡por fin se produce el despegue: 75-66!
Minuto 10. Hay un parcial de 8-2, y la última canasta del partido es otro triple. El 3º de Rubén es el 14º del equipo, igualando el récord de diciembre de 2007.

A pesar del festival de triples, prácticamente todo el partido estuvo más o menos igualado, no obteniendo una ventaja definitiva hasta los últimos minutos, y es que el equipo rival se empecinaba en no perder. Tuvo que ser durante un último período en el que, a base de triples (siete en total), martilleamos una y otra vez la defensa contraria, cuando por fin sentenciamos la contienda.
El principal protagonista, en ese encuentro eminentemente ofensivo, fue Gonzalo, con 28 puntos y 7 triples (récord histórico compartido). Así mismo, otros tres anotaron al menos 10 puntos, destacando la anotación de Rubén, por ser un tanto inusual.
Nuestra anotación en aquel Parque Bilbao 1996 84 - Colegio Basauri 68, se repartió como sigue: Iban (2), Gonzalo (28 y 7 triples), Asier (3), Manu (10), Jon, Mikel Alonso (16 y 2 triples), Ander (8 y 2 triples), Rubén (15 y 3 triples), Roberto (2).

 

domingo, 23 de junio de 2019

¡Hirukoa! (3)

En la temporada 2011-12, en los dos partidos del equipo de 2ª, nuevamente con Salleko de adversario, volvimos a anotar unos cuantos triples. En la ida, el 39-69 tuvo en Javi al gran protagonista, merced a su clamoroso partido, con 30 puntos, incluyendo 7 triples. En la vuelta (55-45), fueron los veteranos los que los anotaron: Asier (5), y Manu (2).
En esa misma temporada, nos llegó una circular de la federación vizcaína, en referencia al aumento de la distancia del triple, y al cambio de las áreas zonales restringidas, que la FIBA había regulado previamente. Se nos anunciaba que desde el siguiente curso se empezaría a competir con el nuevo reglamento, y con las nuevas líneas, por lo que los diferentes clubes y colegios debían tener adaptados sus campos de juego, es decir, haber pintado las nuevas líneas de triple y las nuevas zonas, y haber borrado las anteriores. En nuestro caso no hubo problemas por parte del colegio para llevarlo a cabo. Y en el caso de otros clubes, quizá tampoco, si bien algunos presentaron otras "realidades" alternativas, que posiblemente fueron las "excepciones" federativas a la norma...
En el caso de cierto club bilbaíno, aunque sí fueron pintadas las líneas de la nueva reglamentación, las medidas de su campo, aún hoy, siguen siendo especialmente pequeñas. Algunos lo hemos denominado "la caja de cerillas". Y en el caso de un club de Burceña, ya tenían pintadas las nuevas líneas en los primeros meses de 2012, esto es, la temporada anterior a que entrase en vigor el nuevo reglamento en las competiciones provinciales. Así, en el partido que allí jugamos, en marzo de 2012, nos encontramos con una zona más ancha, y con un triple más lejano. Aunque nuestra gran sorpresa fue que los árbitros de la contienda, no solo permitieron jugar en aquel campo "atípico" (por entonces contaban con otro más, aunque descubierto), sino que arbitraron mezclando el reglamento vigente con el futuro, ¡concediendo únicamente aquellos triples que se anotaban desde más allá de 6,75!
 
Desde el curso 2012-13, primero en que, de verdad de la buena, entró en vigor la distancia de 6,75 en las categorías provinciales de Bizkaia, el triple ya no fue lo que era. La ampliación de la distancia no redujo el afán de lanzar triples, mas sí incrementó el número de fallos.
No obstante, con el tiempo y la práctica se repitieron las buenas anotaciones de triples del pasado, tanto individuales como colectivas. Por ejemplo, hubo varios partidos en los que se sumaron 10 triples; e incluso 11, en un partido frente a la Afición, al final del curso 2015-16. O también triples recordados, como el 3+1 que anotó Aritz en Gordexola, para ganar el partido (ver Los panes y los peces de Gordexola (IV), del blog Reinventando esperanzas).
Sin embargo, desde que la línea de triple fue alejada, la mayor bacanal triplera se produjo el 26 de marzo de 2017, en nuestro campo de Zurbaranbarri...

  
Oscar Schmidt

 

sábado, 22 de junio de 2019

¡Hirukoa! (2)

Muchos han sido los partidos en que alguien, o unos cuantos, han estado especialmente acertados desde más allá de la línea de tres. Me referiré a algunos de ellos...
Durante el camino ya mencionado hacia aquel "ascenso silencioso", comenzamos la segunda fase con una gran victoria, en la que se anotó el tercer mayor número de triples de nuestra historia (igualado con otro que llegaría años después). Sustraiak era un equipo que solía darnos problemas, así que el contundente triunfo, por 82-59, en el colegio Zurbaranbarri, nos permitió iniciar con muchas garantías aquella fase de ascenso de 2009-10.
Ese 7 de febrero, la crónica, titulada "Artesanos contra leñadores. El baloncesto convertido en arte", daba cuenta de la gran brillantez de nuestra victoria. Se comentaba que el triunfo de un equipo, con mayúsculas, se produjo gracias a una buena defensa, a una muy buena circulación de balón, al acierto magistral en el tiro exterior, a los buenos pases interiores, al poderío de nuestros pívots, e incluso, a los ánimos desde el banquillo en ciertos momentos, y a la sangre fría demostrada frente a la "leña" que repartía el equipo contrario.
Se daba cuenta, también, de las soberbias actuaciones que habían tenido Manu e Iñigo, quien superó el récord de triples (7), que años después se repetiría en otras tres ocasiones. Se mencionaba, así mismo, que un "enchufado" Raúl nos abrió el camino de aquella victoria, y que un parcial de 18-0 en el primer cuarto, remató al equipo visitante. Los parciales fueron: 29-12, 15-18, 25-14, 13-15. Y los anotadores de aquel festival triplero fueron: Unai, Raúl (10, con 1 triple), Emi (6), Iker (12), Asier (6, con 1 triple), Manu (20, con 2 triples), Iñigo de la Puerta (24, con 7 triples), Mikel García (2), Txemi (2).
Quizá pueda sorprender que Manu fuese el artífice de 2 de los 11 triples de aquella gran victoria, aunque en realidad sí tenía capacidad para anotar triples, pero realizaba poco ese tipo de lanzamiento. De hecho, no es la única ocasión en que anotó tal cantidad en un encuentro, e incluso en el último partido del año anterior, había anotado 3 triples en la cancha de Gernika, lo que posiblemente también le ayudó a lograr el Papa Noel de chocolate de aquel 2008.
 
En otras victorias también ha habido "enchufadores", como en la conseguida en esa misma fase de ascenso ya mencionada, en el campo descubierto del instituto de San Ignacio, donde Emi convirtió 6 triples, erigiéndose en nuestro máximo anotador de aquel día (ver Partidos centenarios (2)). O en la victoria del equipo de 2ª, por 59-68, frente a Salleko, en la 2ª fase del curso 2010-11, cuando Mikel García II, con sus 22 puntos, con 5/6 triples, seguramente realizó el mejor partido de su único año en Parque. Que sumados a los dos de Emi, al de Raúl, y al de Ibon, conformaron uno de nuestros partidos más "tripleros" (9); cifra que se ha repetido en varias ocasiones más durante estos años.
 
 
 

miércoles, 19 de junio de 2019

¡Hirukoa! (1)

Desde que la línea de tres puntos existe, que en nuestro caso es desde siempre, los jugadores han tenido un cierto afán por anotar triples. Si bien este tipo de lanzamiento es más propio de aquellos que juegan más alejados del aro, también a los que se mueven habitualmente en las proximidades de la zona les resulta tentador esto de anotar de tres en tres. Y en el baloncesto profesional, no digamos.
Sin embargo, para esto de "enchufar" triples, al igual que para otro tipo de lanzamientos, no hay mucho misterio: el que tiene un lanzamiento más o menos bueno meterá más que el que no lo tiene. Por ello, no debería extrañarnos que las temporadas en que tuvimos mejores lanzadores desde esa distancia, normalmente, anotamos más triples. En lo que se refiere al número de triples totales, el curso 2010-11 fue el más productivo, con 220. Esta fue la primera temporada en que participó un segundo equipo en el club, por lo que se jugaron 52 partidos entre los dos equipos. Y si se tiene en cuenta la media de triples por partido, la reciente temporada 2017-18 ha sido la mejor hasta ahora, con un promedio de 4,45 (138 triples en 31 partidos).
 
Lanzadores de triples ha habido muchos, aunque anotadores habituales, algunos menos. Desde Jose, que fue el que más triples anotó en nuestra primera temporada, hasta Gonzalo, que lo ha sido en las cuatro últimas (es decir, en todas las que ha jugado en Parque), han destacado, entre otros, Iñaki, Jorge, Patxi, Agustín, Mikel García, Maren, José Solozábal, Asier, Emiliano, Gorka, Iñigo de la Puerta, Javi, Ander...
Al igual que Gonzalo, también Emiliano ha sido el más "enchufador" en cuatro temporadas, y en dos lo han sido, Jose, Gorka, Iñigo de la Puerta, Asier, y Javi. Respecto al número total de triples en una temporada, en 2014-15 Javi anotó 66 (en 52 partidos jugados), y en 2010-11 Emiliano, 65 (en 36 partidos jugados). Y en lo que concierne a la media por partido, Gonzalo metió 2,03 en 2016-17, merced a 57 triples en 28 partidos.
Lo aquí expuesto hace mención a los triples de toda una temporada, mas en la próximas entradas daré cuenta de algunos partidos en los que el triple fue uno de los principales responsables de victorias meritorias...

 

domingo, 16 de junio de 2019

Los centenarios

La historia de Parque se ha "extendido" mucho más de lo que esperaba en aquella época en que el equipo se llamaba Escurce Muelles Cobra. Y la "insistencia" de algunos por seguir jugando en nuestro club hizo que esos algunos llegaran a los 100 partidos, esto es, que se convirtiesen en "centenarios". Pensando que este hecho tenía gran mérito, y que serían contados los casos de jugadores de Parque que alcanzasen tal número de partidos, les entregué un cuaderno con las estadísticas de esos 100 primeros partidos en el club...
Mas la "insistencia" de algunos por seguir jugando en nuestro club hizo que esos algunos llegaran a los 200 partidos, esto es, que se convirtiesen en "bicentenarios". Pensando que este hecho tenía gran mérito, y que serían contados los casos de jugadores de Parque que alcanzasen tal número de partidos, les entregué una placa conmemorativa...
Sin embargo, la "insistencia" de algunos por seguir jugando en nuestro club hizo que esos algunos llegaran a los 300 partidos, esto es, que se convirtiesen en "tricentenarios". Pensando que este hecho tenía gran mérito, y que serían contados los casos de jugadores de Parque que alcanzasen tal número de partidos, les entregué una sudadera con el escudo del club impreso...
 
Aunque parezca mentira, la dichosa "insistencia" de dos de esos algunos por seguir jugando en nuestro club hizo que esos dos llegaran a los 400 partidos, esto es, que se convirtiesen en... No sabiendo cómo se denomina a los que juegan tantos partidos, y no sabiendo tampoco si tanta "pesadez" tenía gran mérito, en esa ocasión no les entregué ningún obsequio...
Y claro, como a "insistentes" no les gana nadie, esos dos siguen y siguen sumando partidos. Y de uno de ellos puedo comentar que, la insistencia (ya me da pereza entrecomillarlo) de uno por seguir jugando en nuestro club hizo que ese uno llegara a los 500 partidos, esto es, que se convirtiese en... (ver El primer cincuentenario).
Actualmente, los centenarios son: Javier e Iker (193), Patxi (173), Adiran (164), Rubén (161), Iván (153), Txemi (146), Ander (143), Iñigo Jiménez (125), Ibon (124), Asier Santa. y Jon (110), Hugo (107), Gonzalo (104), Jorge (100). Los bicentenarios son unos pocos también: Raúl (286), Carlos (276), Mikel García (260), Jose (244), Emiliano (208), Unai (206). Y los súper longevos: Manuel (506), Asier (479), Iban (301).
Todos ellos han sido, y son, una parte muy importante, y sobre todo, extensa, de la historia de Parque. A todos ellos, y por encima de todo, cabe agradecer su "insistencia".


Series clásicas
 
 
 

viernes, 14 de junio de 2019

Los ascensos (11). Camino de un ascenso silencioso

A pesar de lo difícil que parecía clasificarnos entre los dos primeros del grupo, cuando llegó la hora de nuestro último partido, sabíamos que solo dependíamos de nosotros, puesto que Gernika había perdido. De esta forma, nuestra victoria nos clasificó para la fase de ascenso, dejando fuera al equipo que había encabezado la clasificación desde la 4ª hasta la penúltima jornada.
La victoria, por 62-80, en la cancha de Zornotza, tuvo un sabor especial, sobre todo por su relevancia, mas también por el nivel ofensivo que ofrecimos. Los protagonistas de aquella victoria fueron: Unai, Iban (que durante el partido fue llevado al hospital, debido a un fuerte golpe contra el soporte del tablero), Raúl, Emi (16, con 4 triples), Iker (19), Asier (2), Manu (20), Iñigo de la Puerta (19, con 4 triples), Mikel García (4).
En la última jornada habíamos culminado la remontada, y nos habíamos clasificado para pelear por el ascenso, que finalmente logramos. Sin embargo, uno de los partidos más trascendentes de aquella temporada, sino el que más, fue el que habíamos jugado tres jornadas antes, el 20 de diciembre. En esa ocasión no solo ganamos al líder, Gernika, en el colegio Zurbaranbarri, sino que además lo hicimos por una diferencia que nos permitía ganar el basket average, lo que al final de aquella primera fase nos otorgó la clasificación.
En la ida habíamos perdido por 5 puntos, y en la vuelta ganamos por 19 (63-44; aunque el acta, equivocadamente, reflejaba un 64-44). En ese último partido de 2009, la afición designó a Iñigo de la Puerta, MVP; por lo que se llevó el Papa Noel de chocolate. Con total merecimiento, porque según subrayaba la crónica, tuvo una soberbia actuación, tanto en ataque como en defensa, además de anotar cinco triples. Los anotadores de tan decisivo partido fueron: Unai, Iban (5), Raúl (5), Emi (4), Iker (11), Manu (11), Iñigo de la Puerta (19), Mikel García (2), Txemi (6).
 

Grupo C
 
Jornada 14 24/01/2010
 
ZST 50 ZORNOTZA 2 - CAJA LABORAL PARQUE-2
62-80
23/01/2010
16:00
TUTILIM PORTUGALETE 2 - BERMEO S.B.T. 2
71-56
24/01/2010
18:00
COLEGIO DE ABOGADOS 2 - SALLEKO 2
66-48
24/01/2010
16:45
GERNIKA KESB 2 - CENTRO SALMANTINO 2
59-72
22/01/2010
20:20
 
Clasificación Jornada
 
 
Equipo
P.J.
P.G.
P.P.
P.F.
P.C.
PTO.
R.
 
1
14
12
2
898
731
26
+9
 
2
14
11
3
932
695
25
+2
 
3
14
11
3
825
744
25
-1
 
4
14
9
5
949
807
23
+4
 
5
14
7
7
930
888
21
-2
 
6
14
4
10
804
941
18
+1
 
7
14
1
13
634
870
15
-11
 
8
14
1
13
649
945
15
-4
 

 

miércoles, 12 de junio de 2019

Los ascensos (10). Camino de un ascenso silencioso

La temporada 2009-10, la de nuestro tercer ascenso de categoría, ya ha sido mencionada en varias entradas de este blog, en las que se daba cuenta del tramo final de la temporada, en el que logramos victorias históricas y una derrota también inolvidable ("el Boskosazo"). Mas apenas se han citado aquellos partidos de la primera fase que nos permitieron jugar la fase de ascenso, así como algunos importantes triunfos de dicha fase definitiva. Todos ellos fueron los éxitos de aquel camino que nos llevó hasta un ascenso silencioso.
El comienzo de aquella liga lo solventamos con tres victorias consecutivas, siendo la primera de ellas ante Bermeo (72-32), con un parcial de 40-15 al llegar al descanso. A continuación, una derrota, seguida de una victoria ante un antiguo rival que había vuelto a inscribir un equipo federado tras años de ausencia. Habían pasado 9 años desde nuestro último enfrentamiento con Colegio de Abogados. En aquella época lo habitual era que nosotros saliésemos victoriosos; por ello, tras nuestra victoria en esta nueva etapa de los derbis Parque Vs Colegio de Abogados, nos las prometíamos muy felices. Sin embargo, desde esta victoria del año 2009 hasta la actualidad, los nueve partidos siguientes jugados contra ese equipo finalizaron en derrota.
 
Durante la 1ª fase ganamos con contundencia los dos partidos a Salleko y Tutilim. A los de Sestao, en la ida, por 28-59, y en la vuelta, por 72-27. Esos 28 y 27 puntos son dos de las menores anotaciones nunca encajadas. Y al equipo de Portugalete lo ganamos por 49-81, y 93-40. Este segundo encuentro fue, según titulaba la crónica, "El partido de los casi récords", puesto que de habernos centrado en la tarea de superar los récords de puntos anotados (99), y de mayor diferencia en un partido (+60), seguramente lo hubiéramos logrado. Los anotadores de aquel triunfo fueron: Unai (2); Iban (22, con ¡6/11 tiros libres!, y por supuesto, 5 faltas cometidas), en uno de los mejores partidos del veterano "rookie"; Raúl (8); Emiliano (12); Iker (23); Asier (6); Manu (5); Iñigo de la Puerta (12); Mikel García (3).
Tras esta escandalosa victoria, afrontábamos la última jornada de la 1ª fase con mucha incertidumbre. La clasificación decía que el primero era Gernika, con 11 victorias, empatado con Colegio de Abogados, y en tercer lugar estábamos nosotros con 10; y por tanto fuera de la fase de ascenso (clasificaban los dos primeros de cada grupo). Además, ambos equipos jugaban en casa: los del colegio contra Salleko, que era último clasificado, y Gernika contra Centro Salmantino, que si bien ocupaba el 4º puesto, parecía un equipo inferior, y no se jugaba nada. Nosotros, en cambio, jugábamos fuera, en cancha de Zornotza (5º, que tampoco se jugaba nada)...
 

domingo, 9 de junio de 2019

El primer quincentenario

Cuando comenzó esto de Parque (anteriormente, Escurce) no esperábamos estar tantos años. Cuando Iván contó el chiste de Supertomate no esperábamos que tuviera tanta trascendencia mediática. Cuando se ganó a un equipo del siglo XXI no esperábamos que aún hoy se contaran batallitas sobre aquel día. Cuando Asier debutó en el segundo partido de nuestra historia no esperábamos que jugara tantos años. Cuando Manu debutó en el campo de Freirenorth no esperábamos que jugara tantos años...
Y es que hay ciertos jugadores que parece que tuvieran pilas Duracell, porque siguen, y siguen, y siguen. Y Manu ha seguido tanto tiempo, que ha llegado a los 500 partidos jugados...
Muy atrás quedó su debut, del que se dio cuenta en La afortunada decisión de Zurbaran. Muy atrás quedó también su partido número 100, que igualmente acabó con derrota, jugado en enero de 2005 frente a Garamendi, que era otro equipo que se caracterizaba por su exceso de contactos. Por entonces Manu ya era de los más veteranos, y deportivamente su presencia se notaba.
A un lejano pasado pertenece el partido con el que se convirtió en uno de los primeros bicentenarios del club. El penúltimo encuentro de 2008 acabó con derrota, en esa ocasión en la cancha de Bermeo, en un partido que comenzó con ¡43 minutos de retraso! y sin árbitro federado, y en el que Manu anotó 25 puntos, lo que lograba por tercer partido consecutivo.
Aunque parezca raro, también se me antoja lejano el día en que Manu llegó a los 300 partidos. Fue en el primero de liga del equipo de 1ª, en octubre de 2011, en la cancha de Zamudio, y terminó, cómo no, en derrota. Sin embargo, lo realmente destacado de aquel día fue la grave lesión de Emi, que nos privó durante mucho tiempo de uno de los mejores tipos, y mejores tiradores que han pasado por Parque (ver Los pupas (4). Emi el tripleador).

El 400º partido de Manu fue en mayo de 2014, en el colegio Zurbaranbarri, en la derrota del equipo de 1ª contra Txiki. Y el 500º se produjo el 23 de febrero de 2019, que como ya habrá adivinado el aguzado lector, finalizó también con derrota (61-52). No obstante, ese día estuvimos muy cerca de dar un golpe de estado en Zaldibar, frente a uno de los mejores equipos de la temporada, porque con tan solo 7 jugadores el partido no se nos fue hasta los dos últimos minutos.
Habían transcurrido más de 22 años desde la última vez que Parque había visitado ese campo. Manu no estuvo por aquel entonces, porque aunque parezca lo contrario, nuestro capitán no es tan viejo, y a pesar de los 500 partidos, aún tiene cuerda para rato...

Placa por sus 500 partidos


1492. La conquista del paraíso
 
 
 

sábado, 8 de junio de 2019

Se busca...

La carestía de opciones deportivas en el club durante todos estos años ha resultado evidente. Ya fuese, en primer lugar, la ausencia de un campo donde entrenar  y jugar, o posteriormente, de un número suficiente de jugadores, casi nunca nos hemos caracterizado por andar "sobrados" de recursos, ni materiales, ni humanos.
Por ello, hubo una época (principalmente durante nuestra primera década) en la que, por medio de una hoja impresa que colgábamos en el tablón de anuncios de la federación vizcaína, buscábamos cubrir alguna de nuestras necesidades. En el primero de estos anuncios, tras haber finalizado nuestra primera temporada, buscamos campo de juego, y recibimos la llamada del Colegio Madre de Dios. Sin embargo, con los demás anuncios no tuvimos demasiada suerte...
Para el curso 2001-02, en el anuncio se especificaba nuestra intención de encontrar un base para el equipo. Esto se logró una temporada después, mas no gracias a dicho anuncio, sino a la intermediación de Asier. En los anuncios para los cursos 2003-04 y 2004-05 se indicaba que buscábamos jugadores, sin especificar ningún puesto concreto. Y para la temporada 2008-09 ampliamos aún más el rango de posibilidades, buscando jugadores júnior, como atestigua la imagen de aquella hoja impresa.
 
 
Para la temporada 2005-06, en lugar de jugadores, buscamos: "entrenador para equipo de senior 2ª masculino de Bilbao". Sin ningún éxito, por cierto.
Además de todas las hojas impresas mencionadas, realizamos otras solicitudes por carta o email. En primer lugar, al margen de las solicitudes formales que debíamos dirigir a aquellos colegios en los que hemos estado durante años (Arangoiti primero, y Zurbaranbarri actualmente), al igual que nos había sucedido en nuestros comienzos con el instituto Escurce, tampoco tuvimos ningún éxito al solicitar al colegio Félix Serrano el uso de sus instalaciones para entrenar o jugar, ni en el curso 2005-06 ni en el 2006-07. Y en segundo lugar, cada vez que descendíamos de categoría, solicitábamos a la federación una plaza vacante en la categoría perdida.
 
 

domingo, 2 de junio de 2019

El partido de la Afición (9). La constancia de Patxi y Samu

En 2013 se produjo la mayor diferencia en el marcador en un partido de la Afición. Los cuarenta y tantos puntos entre uno y otro equipo a algunos nos produjo una cierta incomodidad, teniendo en cuenta el tipo de evento deportivo que celebrábamos. En el concurso de triples, Ander fue el ganador.
 
Equipo de Afición 2013
 
Durante la entrega de premios de ese año, hubo dos reconocimientos un tanto especiales. Se entregó una caja de bolígrafos, con el nombre del club inscrito en ella, a dos de los tres que habían ido a más entrenamientos durante el curso baloncestístico. Era la primera vez que se otorgaba algún tipo de galardón por la asistencia a los entrenamientos. Pero quizá lo más curioso (más aun que el obsequio en sí) fue que los dos premiados no jugaban en el equipo; esto es, que no tenían ficha en el equipo de aquella temporada 2012-13.
El que acudió con más asiduidad a los entrenamientos fue Patxi, en 37 ocasiones, lo que suponía el 86,04% del número total de entrenamientos de aquel curso. Su constancia fue una gran noticia, puesto que era el prólogo de su vuelta a Parque, en la temporada siguiente, tras más de 10 años sin jugar un partido oficial.
Tras este, en 27 ocasiones subieron a entrenar, tanto Samuel como Manu, pero dado que solo había dos obsequios, preferí entregar el que restaba a Samuel que, a diferencia de Manu, no jugaba en el equipo.
Patxi recogió el premio tras el partido de la afición, y Samuel, unos días después.