Un 27 de septiembre, viernes como hoy, Juan inscribía un nuevo club, con el nombre de Escurce. Desde entonces han transcurrido veintitrés años, que nos han dejado muchas vivencias, muchos momentos, muchos recuerdos. A través de unas cuantas fotografías trataré de rememorar algunos de ellos. Esas imágenes son, a mi modo de ver, testimonios representativos de la historia de este club.
Son dos de los "causantes" (especialmente el de la izquierda) de que este club naciera, y por ello la primera imagen está a ellos dedicada. Los dos con una pequeña aportación monetaria, y con su interés en crear un nuevo club, ayudaron a impulsar una idea que, 23 años después, aún no se ha extinguido. En esta imagen, Juan (alias "Juanki") y Jesús (alias "Txus") recogen un obsequio que los homenajea durante la conmemoración de nuestro 10º aniversario (11-03-2007). A la derecha, aplaudiendo, otro de los grandes protagonistas de la historia de este club, sobre todo durante los primeros años.
Han pasado 22 años desde la primera, y última vez que entramos en este pabellón. Exactamente, 22 años y 8 días. En aquella ocasión, un 15 de febrero de 1997, en nuestra primera temporada, disputábamos el partido nº 15 de un nuevo club; esta vez, un 23 de febrero de 2019, vamos a jugar el nº 805. En aquella ocasión, bajo el nombre de Escurce Muelles Cobra, conseguimos la cuarta victoria de la temporada ante C.D. Zaldúa Egondo, por 48-59; en este nuevo enfrentamiento, con el nombre de Cafetería Adur Parque, saldremos derrotados por 61-52, ante Julza Zaldúa.
Al entrar en este pabellón siento reminiscencias de una época muy lejana. Trato de revivir aquellos momentos que fueron tan comentados por los veteranos durante años, como el tiempo que estuvimos fuera del pabellón esperando a que este fuese abierto, o el "coast to coast" de Juan. Aunque no hay un total acuerdo sobre la fecha en que nuestro "Juanki" realizó tal acción, mi memoria me conduce a este pabellón de Zaldibar, en el que además, Jose realizó uno de esos inmensos partidos que las estadísticas no han querido olvidar: 39 de valoración, con 26 puntos (10/13 tiros libres, 8/10 tiros de dos, 0/3 triples), 17 rebotes (13 defensivos, 4 ofensivos), 2 asistencias, y 8 faltas recibidas. Fue uno más de los grandes días que Jose nos regaló (recordar Jose sin acento (1), Jose sin acento (2)).
Han pasado 22 años desde ese histórico partido, con el coast to coast, la exhibición de Jose, e incluso el gran partido de Mikel San Juan, que pasó un tanto desapercibido por las dos circunstancias anteriores. Y hoy otro jugador hará historia: Manu cumplirá los 500 partidos en Parque (ver El primer quincentenario). Entre ese 15 y este 23 de febrero, hay gran cantidad de imágenes que relatan nuestra historia, mas esta del pabellón de Zaldibar representa como pocas los recuerdos y la nostalgia de un tiempo extinto.












