martes, 30 de julio de 2019

Más arriba de Zurbaran... (6). Los años en 1ª

La temporada 2011-12 comenzó con dos malas noticias. En el primer amistoso, Iñigo nos decía adiós (ver Los amistosos (8). El adiós de un gran tipo), y en el primer partido de liga, Emi se lesionaba gravemente (ver Los pupas (4). Emi el tripleador). Sin embargo, a pesar de estos iniciales "palos" psicológicos, el equipo de 1ª obtuvo más victorias que en el curso anterior, y esta vez sí demostró ser el primer equipo del club.
De las 9 victorias del equipo de 1ª, 5 fueron en el colegio; siendo la primera de ellas ante Independiente, que estaba entrenado por Jesús (nuestro Txus). El equipo de 2ª, que presentaba varias caras nuevas, y cuya plantilla parecía más consistente que la del año anterior (al menos teóricamente), sin embargo, ganó 5 partidos menos. De las 6, 5 victorias fueron en Zurbaranbarri.
Para más detalles de lo que fue la temporada 2011-12, ver el blog "Caminar sin miedo a crecer".

En la temporada siguiente, solo compitió el equipo de 1ª, y lo hizo con un balance en la liga de 5 victorias y 21 derrotas (4-9 en los partidos en el colegio). Pese a tan pobre bagaje el equipo no descendió de categoría, puesto que hubo otros cinco conjuntos por detrás en la clasificación.
Lo mejor de este curso no estuvo dentro, sino fuera del campo, especialmente la despedida de soltero de Iván y Raúl, y sus respectivas bodas (ver Noche loca en Logroño (1), Noche loca en Logroño (2), Resaca en Logroño (3), y Singulares bodas clásicas).
Para más detalles de lo que fue la temporada 2012-13, ver el blog "Autopista de incertidumbres".

En la 2013-14, de la que se dará cuenta en otra ocasión, tanto el equipo de 1ª, como el de 2ª, obtuvieron el mismo balance de victorias y derrotas, en los partidos oficiales jugados en el colegio: 5-8.

 

domingo, 28 de julio de 2019

Los bases gemelos

La temporada 2010-11, además de ser la primera en la que coincidieron dos equipos en el club, fue también aquella en la que coincidieron en el equipo de 1ª dos de los mejores bases que han pasado por Parque, y a los que se sigue recordando por su papel clave en los ascensos de 2002-03 y de 2009-10. En ese curso, Iñigo de la Puerta jugaba su tercera, y última, temporada con Parque, y José Solozábal, regresaba siete años después de colaborar en el "ascenso del siglo". En definitiva, se juntaban dos bases de mucha calidad para nuestro debut en la categoría senior 1ª.
Ambos jugaron 69 partidos, en 3 temporadas. Los dos procedían de la cantera de Loyola, y fueron "reclutados" para Parque por Asier. Tanto el uno como el otro contaban con parecidas características deportivas. Ambos formaron parte, en diferentes temporadas, de dos de las mejores plantillas que este club ha disfrutado.
A José, de su anterior etapa, lo recordábamos como un base con un ritmo superior al de la gran mayoría de los bases rivales, y como un intenso defensor. Y a Iñigo de la Puerta lo veíamos como un base con un ritmo superior al de la gran mayoría de los bases rivales, y como un intenso defensor. La diferencia más notoria entre ambos era el tiro libre, puesto que mientras José sufría un calvario cada vez que se encaminaba a la línea, Iñigo sí que tenía buen tiro desde esa distancia. Es más, obtuvo el mejor porcentaje de tiros libres en 2009-10, con un 73%, y aún conserva la segunda y cuarta mejor marca de tiros libres anotados en un partido (17 y 15).
Otra faceta en la que Iñigo destacó fue en el triple, siendo el máximo triplista en la temporada 2009-10, y también en la 2008-09, aunque en esta igualado con Emi. Además, su récord de 7 triples en un partido no ha sido superado, si bien se igualó posteriormente en dos ocasiones. Esos 7 triples los anotó en 2009-10 frente a Sustraiak, y también en 2010-11, con Anbotopeko de rival.

Ambos nos brindaron buenos, e incluso excelentes partidos, tanto en ese 2010-11, en que coincidieron, como en sus otras dos temporadas, ayudándonos a disfrutar de este juego.
Parque tuvo la suerte de contar con dos bases similares, aunque no iguales, con buena lectura del juego, buen tiro (principalmente desde el triple), con ritmo, con buen bote, y buenos defensores. Pero, sobre todo, tuvo la suerte de contar con dos personas con una gran calidad humana. Iñigo y José fueron ese año nuestros bases gemelos.




Rhythm is a dancer

 

viernes, 26 de julio de 2019

Más arriba de Zurbaran... (5). Una nueva era

El curso 2010-11 fue el cuarto que jugamos en el colegio Zurbaranbarri. Esta fue la temporada en que, por vez primera, contamos con un segundo equipo en el club, y por ello el colegio acogió prácticamente el doble de partidos que en el curso precedente. Sin embargo, el porcentaje de victorias fue bastante más bajo; de hecho, en ninguna de las temporadas posteriores el porcentaje de partidos ganados en casa se ha acercado siquiera al de 2009-10.
Aquel nuevo equipo, del que se ha dado cuenta en este blog en otras ocasiones, se encontró con un durísimo debut (ver Una nueva era (1), Una nueva era (2), Una nueva era (3)), mas acabó la temporada ganando 11 de los 24 partidos; 6 de ellos en Zurbaranbarri.
La primera de las victorias del equipo de 2ª, ante Saskel, se jugó en el colegio, y sirvió para inaugurar la consola del marcador electrónico (ver Un testigo en la pared). La siguiente victoria en el colegio fue ante Tutilim Portugalete, en la que destacaron los 27 puntos anotados por Manu. Pero para la siguiente hubo que esperar casi tres meses. En esa ocasión el derrotado fue Larrobeltz, en un partido con muy pocos puntos (44-43), donde los 16 que anotó Emi supieron a gloria. Y la cuarta victoria en casa, en el último partido de la primera fase, frente a Indayatuning, fue quizá la más grandiosa de aquel equipo, y también una de las más importantes del club (ver La victoria heroica (1), La victoria heroica (2)).
En la primera de las dos victorias en casa de la segunda fase, se ganó a Unkinako por un contundente 60-33, alcanzando la decena de puntos: Javi (14), Manu (14), y especialmente, Emi (21, con 5 triples). En la segunda, por 75-58 a Salleko, Manu ofreció un recital histórico (ver El festín de Manu), con récord de puntos hasta la fecha.

Bastante peor le fue al equipo que jugaba esa temporada en 1ª, tras el ascenso logrado en el curso anterior: tan solo 5 victorias, de 26 partidos; todas ellas con Zurbaranbarri de testigo. A pesar de ser una categoría más exigente, resulta difícil explicar dicha escasez de victorias, teniendo presente los jugadores que integraban la plantilla. A saber, Iker, Asier, Iñigo de la Puerta, Mikel García, Carlos (lesionado desde comienzo de temporada), Txemi, y los fichajes de Gontzal, y de José Solozábal, que volvía a Parque. Además, había que añadir a los del equipo de 2ª que también jugaban en el de 1ª, como Iban, Raúl, Emi, Manu, y Javi, principalmente. Ni siquiera con ese plantel fuimos capaces de evitar la última posición, a pesar de lo cual no descendimos de categoría (ver el segundo párrafo de Las gestiones de Asier).
La primera de las cinco victorias, ante Leioa Artea, por 75-66, tuvo a Iván de entrenador, a varios jugadores anotando al menos una decena de puntos, y un 15/21 en tiros libres. El siguiente triunfo, frente a Zamudio, por 83-54, fue un increíble oasis en una temporada tan seca de alegrías. La tercera victoria, frente a Mungia, por 61-57, destacó por la tremenda exhibición de Iñigo de la Puerta desde el tiro libre, con 17/20 (26 puntos en total), y del equipo, con 31/42. La cuarta, ante Baiki Portugalete, por 78-69, y la quinta, por 73-60, a Salesianos, también tuvo a varios anotando al menos diez puntos. Tras esa última victoria, el equipo de 1ª no volvió a ganar un partido oficial en lo que restaba de temporada; esto es, 11 derrotas consecutivas.
Para más detalles de lo que fue la temporada 2010-11, ver el blog "Un camino para disfrutar".

 

miércoles, 24 de julio de 2019

Los ingresos de Parque (4). Las últimas ideas

Por diferentes razones, en estos últimos años Parque no ha sido un club que se haya prodigado en buscar recursos económicos con los que hacer frente a los gastos de cada temporada. Por ello, estos son sufragados prácticamente al cien por cien con las cuotas de los jugadores. Sin embargo, en alguna ocasión ha surgido alguna idea, y algún que otro emprendedor que se ha preocupado de proporcionar ingresos adicionales al club; o lo que es lo mismo, a los propios jugadores.
Los últimos proyectos para mitigar los gastos anuales han sido: diversas rifas de botellas de vino en los partidos de la afición, tarjetas de euro millón, y el dinero aportado por una céntrica cafetería.
Respecto a las rifas, el beneficio obtenido fue escaso; en cuanto a las tarjetas, por contra, se recaudó bastante más, por mor de los donativos de cinco euros recibidos. Aquella idea que Ibon había compartido con algunos del equipo, no la llevamos a cabo hasta casi dos años más tarde, cuando Iñigo Jiménez  ayudó a impulsarla finalmente. No obstante, eso de las tarjetas no entusiasmó a buena parte de los componentes del equipo, por lo que no se repitió la experiencia.
 
Anverso de la tarjeta
 
La Cafetería Adur, con la que contactó el padre de Jon, ha sido el último "sponsor" que hemos tenido hasta la fecha. Su aportación económica en esta última temporada, sin embargo, no ha sido "recompensada" con una buena clasificación por nuestra parte. En cualquier caso, es de agradecer su colaboración, su confianza, y la fotografía que colocaron en el interior de la cafetería, la cual se realizó tras una de las escasas victorias de la segunda vuelta (65-26 a Urbegi Balmaseda).
 
 
Cada vez que veo esta imagen colgada en una de sus paredes me pregunto, con una mezcla de incomprensión, de irritación, y de tristeza, cómo este equipo ha podido descender de categoría. Será difícil que llegue a lograr una razonable respuesta.
 
 

domingo, 21 de julio de 2019

Los ascensos (13). El ascenso del siglo

Con nuestra vuelta al colegio Madre de Dios, el 14 de diciembre, regresaron los triunfos. Además, aquella victoria frente a Zornotza, por 66-61, fue la primera de las tres consecutivas en las que José Solozábal anotó más de 20 puntos, lo que volvería a repetir Carlos unas semanas después, o Manu algunos años más tarde (ver Más arriba de Zurbaran (3). El bienio victorioso). A sus 23 puntos de ese día, le siguieron 21 en la victoria en el campo de Patronato, y 22 en un amistoso en Ermua. Las exhibiciones de José no habían hecho nada más que empezar. Su rapidez y capacidad para desbaratar las defensas contrarias ayudó en gran manera a que el equipo de 2002-03 fuese el más anotador de la historia de este club.
Una semana después de ganar a Zornotza, ganamos en un campo de cierto prestigio. Si bien el espectáculo ofrecido no estuvo acorde al lugar, jugar y, sobre todo, ganar en La Casilla nos dejó un sabor especial. Y además, el delegado del equipo local nos regaló unos libros conmemorativos del 50 aniversario de su club. Fue un bonito detalle para un inolvidable día. Aquella victoria, por 40-53, en la que destacó especialmente José Solozábal, que anotó casi la mitad de los puntos del equipo, fue decisiva para una clasificación en la que pelearíamos junto a Momporsa y el propio Patronato por dos de los tres puestos que clasificaban para la fase de ascenso.
Una semana después de ganar a Patronato, ganamos en el centro cívico de Ermua, por 67-77. En aquella ocasión también fue Jose el más destacado del partido, mas el otro Jose, que con 30 puntos se salió. Aunque el José "rookie" también destacó, con 22 puntos. Entre los dos Joses se zamparon a Ermua, sobre la alfombra azul (ver Templos del basket, donde se da cuenta de estas victorias en La Casilla y en Ermua).

En el primer partido de 2003, llegó la cuarta victoria consecutiva, y la más amplia: 78-33 ante Rover. Ganar ese partido no parecía misión imposible a priori, pero hacerlo con tal contundencia, y teniendo en cuenta que en nuestro "debe" tuvimos un 17/36 en tiros libres, fue una muestra más del nivel que exteriorizamos aquel año. Nuestra anotación estuvo repartida: Roberto, Patxi (8), José Solozábal (6), Mario (5), Manu (17), Asier (7), Jose Fernández (10), Mikel García (8), Carlos (17).
La racha acabó en la siguiente jornada, con una derrota (76-80) ante Anbotopeko, pese a que José "rookie" volvió a superar la veintena de puntos, tras el "respiro anotador" que se dio en la contundente victoria anterior.
El siguiente partido supuso una nueva, e inesperada, derrota en la cancha de Paúles, por 85-80, pese a que nuestro porcentaje en tiros libres se acercó al 70%, y a que cinco de los siete jugadores anotaron al menos una decena de puntos. Posiblemente fue este un gran partido para el espectador local, mas no tanto para nosotros. Este encuentro fue además, el primero de los tres consecutivos en que Carlos "decidió copiar" la anterior marca de José, y anotar también 20 puntos. En esa ocasión fueron 21, a los que siguieron 20 a Gordexola, y otros 21, a Boskozaleak.
Con la capacidad del equipo para anotar puntos, y para conseguir marcas como las referidas de José y Carlos, aquella temporada prometía ser exitosa; aunque aún no sospechaba cuánto...



Dragostea din tei

 

viernes, 19 de julio de 2019

Los ascensos (12). El ascenso del siglo

En este mismo blog se ha mencionado en varias ocasiones, directa o indirectamente, la temporada 2002-03. Pues bien, ya es hora de comentar con mayor detenimiento el que fue nuestro 2º ascenso de categoría...
Aquella temporada jugamos 26 partidos oficiales, con un balance de 18 victorias y 8 derrotas (21-9, añadiendo los amistosos). Y pese a esas cifras, hubo dos temporadas aún mejores: la 2008-09 y la 2009-10 (la del tercer ascenso; el ascenso silencioso), ambas con un balance de 19 victorias y 7 derrotas en partidos oficiales. Incluso si se suman también los amistosos, ambas tuvieron un mejor balance de victorias y derrotas: el curso 2008-09, 22-8, y el 2009-10, 21-8.
Sin embargo, en cuanto a la media de puntos a favor en una temporada, 2002-03 fue mejor que las otras dos mencionadas. Incluyendo los encuentros amistosos, los 66,33 puntos por partido continua siendo la mejor media histórica, seguida por los 65 de la citada 2009-10, y los 63,04 de 1999-2000. Eso sí, la media más baja de puntos encajados pertenece a 2009-10, con solo 51,10; frente a los 59,20 encajados en 2002-03.
Podría seguir con el análisis comparativo, pero creo que es más sensato centrarme en la temporada 2002-03, que es la protagonista de esta entrada. En cualquier caso, cualquiera de dichos ascensos ha escrito grandes momentos en la historia de este club.

El ascenso del siglo se inició con una derrota, en un amistoso en Arkitze, que suponía el debut de José Solozábal, el cual iba a ser una parte importante de los éxitos de aquella temporada (ver Los amistosos (4). Más anécdotas de una sauna).
La temporada oficial comenzó con cuatro victorias consecutivas. La primera de ellas, por 58-44 frente a Paúles, en la ikastola Begoñazpi, que aún era nuestro campo de juego. La segunda se produjo en el campo de Anbotopeko, por 43-67, en un partido aplazado de la 1ª jornada, y en el que Asier anotó el punto 10000 de Parque. La tercera fue en Gordexola, donde apabullamos al equipo local con un 42-86, con cuatro jugadores anotando la decena de puntos: José Solozábal (11), Manu (18), Mikel García (12), Carlos (19). Y el cuarto triunfo, también en la ikastola Begoñazpi, ante Boskozaleak, por 55-43; si bien habíamos acabado el primer cuarto con un 23-4.
Tras esa positiva racha, dos derrotas: ante Momporsa, por 53-68, en la ikastola Begoñazpi, en un duelo entre los dos líderes del grupo; y ante C.B. Amigos, por 66-64, en el gimnasio del centro cívico.
 

miércoles, 17 de julio de 2019

El campo de Madre de Dios (7)

Tras un tiempo jugando en la ikastola Begoñazpi, no nos gustó la subida del precio del alquiler, y sobre todo, que no nos informasen previamente. Así que decidimos volver a jugar en el colegio Madre de Dios. Y en este segundo ciclo tuvieron lugar algunos de los mejores momentos de nuestra historia.
Nos reestrenamos en este campo un 14 de diciembre de 2002, con una victoria frente a Zornotza. Desde entonces, hasta final de temporada, tuvimos un balance en el colegio de 9 victorias y 3 derrotas, si bien en uno de los triunfos, aunque jugamos en este colegio, era el equipo rival el que ejercía como local, y nosotros como visitantes...
Jugamos en Madre de Dios durante otros tres cursos, aunque con menos éxito que en ese año de nuestra vuelta. Así, en 2003-04, los cinco primeros partidos en el colegio fueron sendas derrotas, y la primera victoria llegó por incomparecencia del rival, Ruperto Medina. En total, un balance de 3 victorias y 11 derrotas en la segunda temporada de este nuevo ciclo en el colegio, que era la de nuestra vuelta a la categoría Preferente, tras el ascenso de la temporada anterior.
Y si mala fue esa temporada, durante la cual superamos nuestro récord negativo de derrotas consecutivas (9), en la siguiente dejamos dicho récord en 10 derrotas seguidas; que aunque parezca increíble, en futuras temporadas sería igualado. Y si, a pesar de todo, en la temporada anterior no habíamos descendido de categoría, tanto fue el cántaro a la fuente, que en aquella 2004-05 sí se produjo el descenso. No obstante, nuestro balance en el colegio había sido algo mejor: 5 victorias y 9 derrotas.
 
Nuestro último curso en el colegio Madre de Dios, el 2005-06, fue un poco mejor que los dos anteriores, terminando con un balance de 4 victorias y 5 derrotas, en los partidos en el colegio. Y en aquella temporada, desde el encuentro (y victoria) ante Bar Ambigú, el 20 de noviembre, cambiamos nuestro día de juego. Desde entonces nuestros partidos en casa se han jugado habitualmente los domingos por la tarde, ya fuesen en Madre de Dios, en el colegio Salesianos, o actualmente, en Zurbaranbarri.
Nuestro último partido en Madre de Dios, como equipo local (dos años después volvimos, como visitante, para jugar un amistoso), fue el 2 de abril de 2006, y terminó en derrota contra Águilas Salde (74-81, aunque el anotador nos apuntó en el acta, erróneamente, un punto de más). En aquel encuentro resultó lesionado Asier, en una de las continuas acciones de "contactos" del equipo visitante, en la que ni tan siquiera fue señalada una falta personal. Se trasladó a un centro médico, con lo que el equipo quedó con 4 jugadores durante unos minutos (se menciona en Con cinco basta (1)). Además, Manu se despidió del colegio con una nueva actuación para recordar: 35 puntos, con 13 canastas de dos, y un montón de rebotes, aunque estos no aparecieron en la estadística.

En esa temporada 2005-06, además, jugamos dos partidos como equipo local en el colegio Salesianos de Barakaldo, al que nos trasladaríamos el curso siguiente; el de nuestro 10º aniversario. Para efectuar dicho traslado nos convenció el nuevo precio del alquiler, la calidad de su pabellón, así como poder evitar tanto cambio de horario de nuestros partidos, que habíamos padecido en Madre de Dios durante los últimos años. Sin embargo, dejar este colegio no fue fácil, puesto que habíamos vivido ocho temporadas de alegrías y decepciones, junto con un grupo de gente que pasó por el club, o que aún sigue en él. Fueron años de muchas derrotas, mas también de grandes victorias, como aquel inolvidable "ascenso del siglo"...

 

domingo, 14 de julio de 2019

La dura pretemporada de 2011

En tantos años de Parque hemos celebrado festejos en diversos lugares, y con variadas motivaciones. Sin embargo, hubo festejos en los que el lugar fue a su vez el principal motivo para su celebración. Un claro ejemplo fue la pretemporada de 2011.
A comienzos de octubre de 2011, a punto de iniciar una nueva temporada, algunos fuimos a disfrutar de un entrañable ambiente gastronómico y paisajístico en Gorliz. Aprovechando el fichaje de Ibon en la temporada anterior, y el lugar donde vivía, nos pareció que, ya que él se desplazaba con regularidad desde su pueblo hasta Bilbao, para acudir a los entrenamientos y partidos, nosotros podríamos hacer un esfuerzo para efectuar el desplazamiento inverso. Por tanto, cuando él nos propuso ir hasta allí para degustar una parrillada en su morada, y para comprobar el estado de la arena de una playa cercana, no nos quedó más remedio que aceptar. De esta manera pasamos uno de esos sufridos días de pretemporada.
 
 
 
Unos días después volvimos a realizar una concentración de pretemporada, en torno a las mismas protagonistas: la gastronomía y la naturaleza. En esa ocasión nos trasladamos a El Vivero, donde dimos cuenta de diversas viandas.
 
 
No recuerdo si desde el punto de vista deportivo la pretemporada de 2011 fue mejor o peor que otras, mas las concentraciones gastronómicas que se organizaron ayudaron a fomentar cierto ambiente de camaradería, muy necesario para construir un equipo ganador. Y para ello contribuyó, una vez más, la gran capacidad festivo-organizativa de Ibon.
 
 
On the floor
 
 

jueves, 11 de julio de 2019

El partido de la Afición (13). El gran chow

En aquella "teatral" entrega de trofeos de 2016 (no sé si en este caso corresponden las comillas), Rubén recibió unos cuantos premios. Fue premiado por su asistencia a los entrenamientos de la temporada, aunque también se entregó un obsequio a los demás nominados. Aritz ejerció de presentador, con buen tino.

 
También fue el más votado para Mejor Compañero, por segundo año consecutivo, recibiendo la tradicional caja de bombones. Plato fue el presentador de este premio, en una de las mejores "performance" de aquel día, que será contada en una futura ocasión. Además, Rubén fue el más votado para mejor defensor y para supertomate de 1ª.
 
 
Otro que tuvo una gran "actuación" como presentador del evento, fue Mauri, que se encargó de entregarle a Gonzalo el premio a mejor atacante de 1ª, y lo hizo vestido como muestra la fotografía; aunque esto también será relatado en una ocasión futura.
  
 
La entrega del obsequio al mejor atacante de 2ª, sin embargo, fue bastante más sobria. Javi, Jon, e Iñigo fueron los más votados en esta categoría, aunque debido a que solo había un obsequio para entregar, mediante previa votación, le fue entregado a Javi.
 
 
Respecto al resto de premios, el MVP del equipo de 1ª lo ganó Villa, y Javi, el de 2ª. El "piña-cerrojo" y el supertomate de 2ª fueron para Javi, y para Roberto, respectivamente.
 
 

martes, 9 de julio de 2019

El partido de la Afición (12). El gran chow

El día de la afición de 2016, sobre todo la entrega de premios, fue un organizado, y a la vez, improvisado, show. Constó de varias "performance", que gracias a la colaboración de algunos de los presentes, provocó momentos muy risueños y agradables. Desde el punto de vista "artístico" fue un inolvidable día de la afición.
Seguramente el partido en sí fue lo menos reseñable del día. La victoria del equipo de Parque (41-71), se consumó, principalmente, merced a la gran diferencia del tercer cuarto. Los participantes del mismo fueron, por parte de Afición (que actuaba como equipo local): Vindio, Jorge, Hermann, Mauri, Plato, Maren, Beñat, Jon Sexto, Diego, Patxi, Sergio; y por el equipo de Parque: Asier Santa., Iban, Gonzalo, Ander García, Jon, Iñigo, Javi, Adiran, Rubén, Villa, Roberto, Fran, Aritz. Varios se repartieron la ingrata labor arbitral, y yo mismo, la de anotador. En este partido Parque logró una de sus mejores marcas de triples (11).
En esta ocasión solo hubo un concurso de tiro: el tradicional de triples. Aunque la primera ronda tuvo un considerable bajo nivel, la final ya fue otra cosa, siendo Gonzalo el ganador.

 

La entrega de premios de la temporada presentó varias novedades. Una fue el anuncio de los nominados en cada categoría, previamente a desvelar el ganador. Además, mediante una pista, que bien podía ser un utensilio o un disfraz, el "presentador" de cada premio instaba a los presentes en el evento a adivinar cuál de los nominados iba a ser el ganador. En este sentido, especialmente reseñables y dicharacheras fueron las "actuaciones" de Mauri y de Plato. Y acorde a una tan elaborada entrega de premios, no podía faltar una presentación de los mismos como la que atestigua la fotografía. Para ello colaboraron nuevamente los dibujos de las hijas de Patxi, que nos llevan acompañando en este evento desde hace algunos años.


Aunque, antes que nada, se entregó a Jorge, con varios años de retraso, un cuaderno estadístico por sus 100 partidos con Parque.

 
 

domingo, 7 de julio de 2019

El partido de la Afición (11). Repetición de premiados

El partido de 2015, del que no tengo constancia fotográfica, fue bastante igualado, resultando vencedor, finalmente, Parque, por 59-58. Los participantes en tan emocionante choque fueron, por Parque, Asier Santa., Jon, Raúl, Mauri, Javi, Ander, Adiran, Rubén, Villa, Diego, Roberto, Unai; y por Afición, yo mismo, César, José Solozábal, Iker, Iván, Maren, Sergio, Álvaro, Patxi. Manu ejerció de árbitro, y Plato e Iñigo Jiménez, de anotadores.
El concurso de triples lo ganó Mauri, en una reñida final, que necesitó de dos desempates para proclamar al ganador. Además, hubo un novedoso concurso de tiro, por tríos, en el que se cronometraba el tiempo transcurrido en completar el enceste desde varias posiciones del campo. Los ganadores, con un tiempo escandalosamente corto (¡¡13 segundos!!), fueron Roberto, Jon, y Unai, los cuales mejoraron los 19 segundos de Asier Santa., Javi, y Sergio, que ya se antojaba un tiempo muy difícil de rebajar.
Los demás galardonados de este día fueron, para el MVP de 2ª, Javi, y para el de 1ª, Rubén, quien logró algo muy difícil de repetir, esto es, obtener en una misma temporada el MVP y Mejor Compañero. El que asistió a más entrenamientos fue, de nuevo, Adiran. Y respecto al resto de premios, la escasez de votos de los aficionados provocó múltiples empates en el primer puesto, pero aunque no hubo un verdadero desempate, puesto que únicamente había un obsequio para cada categoría, se realizó una improvisada y restringida votación para dilucidar quiénes se los llevarían. Así, Rubén y Villa fueron los mejores defensores del equipo de 1ª, y Roberto y Unai, del de 2ª; Mauri, el mejor atacante de 1ª, y Ander e Iñigo, de 2ª; Aritz, Rubén, Iban, Iker, y Raúl, fueron los ganadores del supertomate de 1ª, e Iñigo y Hugo, de 2ª. Y para continuar con las "rarezas" en los premios de esta temporada 2014-15, entregué no uno, no, sino dos supertomates especiales. Uno fue para Unai, y el otro, prácticamente por "aclamación popular", para Plato.
 
  
Replay

 

El partido de la Afición (10). Día de sorpresas

En el partido de 2014 hubo varias novedades. No bastaba con reunir a un grupo de jugadores, ex jugadores, y a una pequeña parte de sus respectivas familias, sino que además, convenía ofrecer alguna novedad cada año, que sorprendiera, o llamara la atención de los asistentes al evento. Por esto, los vestuarios de los equipos participantes mostraron algunos póster de épocas lejanas...
 
 
O por esto, en el descanso del partido se celebró un concurso de "mates". Mas no se trataba de una exhibición de slam dunkers en la pista de Zurbaranbarri, sino de un cuestionario de matemáticas, al que contestaron tres incrédulos participantes, con poco éxito, por cierto, quedando el concurso sin ganador.
Hubo alguna novedad más, como fue las cajas de botellas de vino que Iñigo Jiménez entregó, por un lado, a mí (por algún motivo que no recuerdo), y por otro, al ganador del supermanager del grupo de Parque, que cómo no, fue una vez más Emiliano...
 
 
 
También hubo otra sorpresa, aunque esta no se produjo durante el evento, sino a posteriori. Y es que un error en el recuento en las votaciones había provocado una situación muy anómala, que parecía difícil de resolver sin perjuicio de alguno de los dos implicados. Sin embargo, varios años después, se trató de subsanarlo de manera oficial, respetando el trofeo ya entregado en este día de la afición, pero a su vez, entregando otro premio de MVP del equipo de 2ª. Por esta razón, para la temporada 2013-14 se entregaron tres MVP: uno para Manu, en el equipo de 1ª, y otros para Iban e Iker, en el equipo de 2ª.
El resto de los premiados del curso fueron: Ander y Adiran, por ser los de mayor asistencia a los entrenamientos;  Beñat, como mejor defensor, atacante, y supertomate, en el equipo de 2ª; Manu, como mejor atacante de 1ª; Rubén ganó su primer "piña-cerrojo" en 1ª; Iñigo Jiménez, el supertomate de 1ª, e Iban un supertomate especial.
Y el otro premiado del día fue Mario, que ganó el concurso de triples en una apretada final...
 
 
 
En lo que se refiere al partido en sí, acabó con una clara victoria del equipo de Parque (79-59), con Raúl de máximo anotador. Los participantes por ambos equipos fueron: por Parque, Iban, Iker, Asier, Raúl, Iñigo, Ander, Adiran, Roberto, Mikel Díez, Aritz; y por Afición, Javi, Emiliano, yo mismo, Iván, Manuel, Adrián, Hugo, Mario, Sergio, Jorge, Plato. El intrépido que tuvo a bien arbitrar dicho choque, fue Patxi, y la anotación del acta corrió a cargo de varios.
El 12º+1 partido de la Afición sirvió de celebración del ascenso del equipo de 2ª (ver Los ascensos (7). El triunfo del segundo equipo, Los ascensos (8). El triunfo del segundo equipo, Los ascensos (9). El triunfo del segundo equipo) y tuvo varias sorpresas. Otra de ellas fue que no cerrásemos la temporada con este evento, puesto que aún nos quedaba el torneo de Segovia (ver Segovia tiene un recuerdo especial (1), Segovia tiene un recuerdo especial (2)).